INCREMENTARÁ DE 150 A 2.000 BOLSAS DIARIAS EN LA TEMPORADA

Nueva máquina turbera en el Corazón de la Isla fabricada por argentinos

En la zona central de la provincia ya hay una nueva máquina cosechadora trabajando en la producción de la turba. Fue construida por una empresa argentina con asesoramiento fueguino. El intendente Claudio Queno, acompañado de los concejales Aníbal Cardozo y José Luis Caballero, recorrió el emprendimiento y comprometió su apoyo a la producción de este recurso natural.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 05:36

El intendente de esta localidad mediterránea Claudio Queno visitó emprendimientos turberos ubicados sobre la Ruta complementaria "H”, donde se reunió con los productores para observar el funcionamiento de una adaptación de una máquina cosechadora de turba que aumentará sustancialmente la producción.

De la recorrida también participaron los concejales Aníbal Cardozo y José Luis Caballero, además de propietarios de otros emprendimientos, como asimismo un representante de la empresa que construyó dicha máquina, como así también empleados.

Se trata de una maquinaria provista de un tambor que está construida con material liviano y que literalmente ‘aspira’ la turba en varias pasadas lo que trae aparejado una mayor recolección en poco tiempo, por lo que el personal solo deberá embolsar el material recolectado.

El presidente de la Cámara de Turberos, Marcelo Lasarini, expresó estar satisfecho con la empresa de Buenos Aires que desarrolló en conjunto con los Turberos esta maquinaria. "En un mercado muy demandante como el actual la incorporación de este tipo de maquinaria nos va a permitir abastecer inicialmente el mercado local y a partir de cambios en logística vamos a poder proveer a los mercados nacionales e internacionales; la idea es mejorar la calidad de trabajo para que no se realicen tareas tan manuales como se viene haciendo, sino automatizar para poder lograr el mismo nivel de trabajo en cuanto a esfuerzo y obtener casi el triple de producción”.

Lasarini recordó que "hace diez años que estamos en la zona, y nos dedicamos a esto hace varias décadas en Buenos Aires, hemos enlazado una relación muy particular con los turberos de esa provincia así que venimos trabajando en forma amena y conjunta”.

Por su parte el concejal Aníbal Cardozo, quien también es productor de turba, dijo en relación a esta tecnificación que "en realidad nosotros con el intendente Claudio Queno y todo el equipo técnico del municipio conjuntamente con la Secretaría de Minería de la Nación estamos trabajando hace un tiempo ya de tal forma que llegamos a conformar un Municipio Minero”.

Resaltó que a partir de esa base "seguimos generando acciones con todos los productores, como también algunos fabricantes de maquinarias para que hoy podamos ver trabajar a esta cosechadora construida en la provincia de Buenos Aires nos va a mejorar la calidad laboral y además garantizaremos la producción en la temporada de verano”.

Detalló que "veníamos recolectando aproximadamente 150 bolsas diarias, ahora estimo que haremos unas 2.000 bolsas, sólo tenemos que aprovechar esta temporada; sin dudas es un paso muy importante en la producción minera de nuestra provincia”, remarcó Cardozo.

En tanto en su recorrido, el titular del Ejecutivo municipal dejó en claro su acompañamiento al sector y para que los productores "puedan desarrollarse, capacitar personal dar trabajo a la gente de Tolhuin, y fundamentalmente expandirse a nivel nacional e internacional”, resaltó Queno.

Informó el Intendente que "en el día de ayer firmamos una solicitud para la Secretaría de Minería de Nación donde los productores de turba necesitan imperiosamente contar por ejemplo con una balanza pública, con una delegación de la AFIP y Aduana en nuestra localidad, como así también una Delegación de SENASA; además de un tarifario acorde a la actividad; la ejecución de obras y caminos y huellas mineras nuevas, la obtención de líneas de créditos blandos, entre otras”, enumeró.

En ese sentido aseveró que "por nuestra parte vamos a seguir gestionando para que el sector pueda obtener una mejora sustancial en el mercado”.

 

 

 

Comentarios