“VALORAR EL TRABAJO QUE MUCHAS VECES NO SE VE”

La gobernadora sobrevoló las Áreas Protegidas de la provincia

La Gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, sobrevoló las Áreas Protegidas junto al Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras. Calificó el recorrido como “muy interesante para valorar el trabajo que muchas veces no se ve que es la puesta en valor de lo que son los espacios públicos” y subrayó que “fue para tener un panorama en relación a los distintos temas, inclusive la recuperación de tierras”.
jueves, 10 de abril de 2014 · 14:04
En este sentido, comentó que "recorrimos las distintas áreas protegidas de la provincia, realizamos una verificación fílmica  y ocular de algunas canteras que no están declaradas ni registradas, y de construcciones en áreas rurales no regulares, que son usurpaciones en área rural, y obtuvimos un registro fílmico de los daños que la actividad del castor está produciendo en los bosques fueguinos”.

"Verificamos el programa de remediación en todas las áreas que fueron afectadas  por incendios forestales; estuvimos en el puesto de los guardaparques  en la Reserva Corazón de la Isla; fuimos a visitar y conocer las actividades de quiénes llevan adelante la cacería de castores en lo que refiere al programa de control de plagas”, detalló  la Gobernadora.

Además, indicó que "en el Consejo Federal de Medio Ambiente se firmó una resolución donde se declara especie exótica y dañina al castor, por lo que se han firmado convenios con  la República de Chile en el marco de los programa de integración donde se estableció un trabajo conjunto para la eliminación del castor como plaga”.

Por último, recordó que "la provincia ha generado un programa de recuperación de tierras y de regularización de tierras rurales, por lo cual se han recuperado varios miles de hectáreas de varias estancias que significan más y mejores espacios para  la recreación y el uso múltiple y publico de todos los fueguinos”.

Por su parte, Boyeras, destacó la presencia de la gobernadora en las áreas protegidas de la provincia. Señaló "la importancia de que la gobernadora tome contacto con el territorio y vea las distintas temáticas que lo atraviesan: desde los castores, sobrepastoreo en el bosque por el ganado asilvestrado o bagual, el impacto de los últimos incendios forestales (2008-2012), las tierras que están siendo pretendidas a partir de una ocupación ilegal en donde la provincia está llevando adelante acciones concretas para recuperarlas, la zona donde se ubicaba la ex estancia Carmen y que representan 14000 hectáreas recuperadas”

El funcionario agregó que "la gobernadora pudo tomar dimensión de la potencialidad de las áreas protegidas, pudimos sobrevolar playa larga, Reserva Río Valdez, Laguna Negra, Reserva Corazón de la isla. En esta última se dio un encuentro con el cuerpo de guardaparques, la Directora de Áreas Protegidas, la Directora de Comunicación y el equipo de gestión de la Secretaría”. Señaló que "se abordaron las últimas gestiones en el área como la incorporación de los primeros guardaparques. Asimismo se abordó la necesidad de que la Legislatura Provincial trate el proyecto de Ley de Creación del Cuerpo de Guardaparques y la Ley de Aguas”.

Comentarios