BAHÍA EL TORITO

Chicos de las escuelas trabajan en la zona afectada por el incendio forestal

La Asociación Argentina de Guías de Montaña, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, lleva adelante una campaña de reforestación en la zona afectada por el incendio de 2012. “El principal objetivo es contribuir a la recuperación del bosque, pero también generar conciencia en la gente y sentido de pertenencia, para que se sientan parte del bosque fueguino”, dijeron los responsables.
lunes, 7 de abril de 2014 · 11:31
La bióloga Luciana Mestre y Sebastián Berltrame, guía de montaña, relataron el trabajo que vienen realizando grupos de estudiantes pertenecientes a escuelas de la provincia, y señalaron que "esto surge a partir de los incendios que ocurrieron en 2008 –donde se quemaron más de 7 mil hectáreas- y después en el último de 2012 donde se quemaron más de 1000 hectáreas acá en Bahía El Torito”.

Dijo la bióloga que a la Asociación de Guías de Montaña se les ocurrió elaborar éste proyecto y presentarlo en una convocatoria que hizo Parques Nacionales, con el financiamiento del BID. El principal objetivo es contribuir a la recuperación del bosque, pero también generar conciencia en la gente y sentido de pertenencia, para que se sientan parte del bosque fueguino”. 

Con ese objetivo se decidió que de la campaña participaran estudiantes de diferentes escuelas, inicialmente de Ushuaia pero luego se convocará a instituciones de Río Grande también, y también se convocará a los clubes de montaña. 

Mestre y Beltrame contaron que el proyecto tendrá una duración aproximada de cinco años y ésta es la primer campaña que llevan adelante, con la plantación de alrededor de 4500 plantines. "La técnica se llama repique directo, que es sacar plantines de la zona de la costa y luego replantarlas en la zona afectada. Son plantas que miden entre 10 y 40 centímetros y se están replantando sobre el sendero del Paso Beban, unos 50 metros a cada lado, la idea es como formar una cuña de vegetación dentro del valle”, remarcó Beltrane.

El proyecto tuvo una importante respuesta por parte de las instituciones educativas convocadas y los responsables del mismo dicen que "la respuesta de los chicos se ve mucho acá en el valle, porque se nota que es muy fuerte para los chicos cuando llegan y ven lo que pasó”, señalaron.

También destacaron el efecto multiplicador de la conciencia que se crea en los chicos "porque se traslada a la familia y a la sociedad”. 

Vale señalar que, mientras se desarrolla la campaña, el sábado fue detectada una fogata mal apagada muy cerca de la zona que fue arrasada por el fuego. En ese sentido señalaron "mientras estábamos replantando nuestro grupo encontró un fuego encendido, seguramente de gente que se había ido sin apagar bien la fogata. Realmente en qué cabeza cabe generar algo que pueda terminar como terminó con el incendio anterior”.

Los responsables de la campaña terminaron señalando que "por eso estamos convencidos que quienes participan de la tarea serán muy buenos multiplicadores.  También hay que destacar el apoyo de la Dirección de Bosques, del Club Andino de Ushuaia y el de Río Grande, de los clubes de montaña y los biólogos y profesionales que nos acompañan”.

Quienes estén interesados pueden contactar con los responsables de la campaña a través del facebook "yo soy parte del bosque fueguino” o de las páginas web de las instituciones que participan.   
     

Comentarios