FORO EN TOLHUIN

Se reúnen para discutir la 19640, pero sin la UOM

El sábado se realizó en Tolhuin la “Primera Jornada de Trabajo del Foro Apolítico” que integran sindicatos, empresarios y Estado con el objetivo de “defender activamente la ley 19.640”, al cual llamativamente no fue convocada la Unión Obrera Metalúrgica. Dicen que buscan “generar desarrollo local en la provincia a través acciones y políticas”.
lunes, 02 de junio de 2014 · 07:57
Anteriormente se realizaron dos encuentros y se firmaron los documentos fundantes. Según informa el portal Sur 54 "Estuvieron presentes el intendente Sciurano, los concejales Mario Llanes, de Ushuaia, y Héctor Moncho Garay, de Rio Grande; gremios y empresarios de la provincia”. 

Llamativamente el gremio que más involucrado está con la Ley 19640 no fue invitado a participar de ésta reunión. El concejal de Ushuaia Mario Llanes (PJ), confirmó esta mañana en Radio Provincia que el gremio metalúrgico no fue invitado, aunque no descartó que lo sea en futuras reuniones.

Durante la reunión estuvieron presentes y firmaron los documentos: ASIMRA, Sindicato de Madereros, Sindicato de Camioneros, UTA, Gremio Luz y Fuerza, UOCRA, Cámara de la Construcción, Colegio de Trabajadores Sociales, Sindicato de Petroquímicos, Cámara de Plásticos, Cámara de Agencias de Vehículos, Cámara de la Construcción de Ushuaia y Rio Grande, Cámara Metal Mecánica,, Sindicatos de Seguridad, CECU, Agencia de Desarrollo Ushuaia, Asociación Hotelera, Empleados de Comercio de Rio Grande, Gustavo Poleri (Cámara), Concejal de Ushuaia Mario Llanes, Concejal de Río Grande Héctor Moncho Garay, Asociación de Hoteles de Turismo, Cámara de Empleados de Comercio de Rio Grande, Empresarios Cámara de Madereros, Despachantes de Aduana, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tolhuin, intendente de Ushuaia Federico Sciurano, empresarios.

Los documentos firmados expresan lo siguiente:

"En la ciudad de Rio Grande, a los 26 días del  mes de Mayo de 2014, se reúnen los que suscriben al pie de la  presente y manifiestan lo siguiente:

Que concurren a este acto a los efectos de manifestar una preocupación y reflexión comprometida de la historia y la realidad actual de la ley 19640, interpretando a esta ultima como una herramienta indispensable y superadora de los problemas y limitaciones que presenta hoy la sociedad fueguina en su desarrollo general.

En este contexto, consideran oportuno alentar la formación de una mesa de trabajo interdisciplinaria que se aboque a considerar las diversas acciones que se tengan que materializar para el logro de la expresión antes mencionada.

Asimismo, desean resaltar como elementos esenciales, fundacionales y permanentes de esta mesa de trabajo y de todas las acciones que en el futuro devengan y se relacionen con este foro, los siguientes parámetros:

1.      La no representación de ningún interés político, partidario ni sectorial

2.      Toda y cualquier conclusión o recomendación futura no podrá interpretarse como critica alguna a las empresas hoy promocionadas, y/o las políticas desarrolladas por las autoridades nacionales, provinciales o municipales vinculadas con la ley 19640

3.      Nuestra finalidad consiste en considerar y promover las herramientas que permitan un desarrollo general de todos los sectores de la economía provincial y de todos los habitantes de la misma.    

Como uno de los caminos que nos permita alcanzar el fin mencionado, buscaremos alcanzar el desarrollo provincial que defiende la lay 19640, procurando en ese sentido una permanente generación de nuevos emprendimientos económicos aprovechando todos los recursos existentes en nuestra provincia y de un importante número de nuevos puestos de trabajos sustentables.

4.      Procuramos poder trabajar junto a todas las personas o instituciones, u organismos del sector publico y/o privado, que quieran adherirse a esta iniciativa, entendiendo que este accionar debe encararse con un espíritu que este focalizado en despejar las criticas y/o las excusas para no hacer, y encuentran en nuestra finalidad un eje motivador para mejorar y complementar el camino ya recorrido.

5.      Toda acción directa que se vincule con esta iniciativa, estará fundanda en el convencimiento de considerar como beneficiarios únicos y últimos de nuestro resultado positivo a todos los habitantes de nuestra querida Tierra del Fuego.

Sin más, saludamos con nuestra mayor consideración, respeto y agradecimiento a todos los destinatarios de la reflexión formalizada por el presente".

"En la ciudad de Ushuaia, a los 29 días del mes de Mayo del año 2014, se reúnen los representantes de las entidades gremiales y cámaras de esta ciudad, y demás presentes que suscriben al pie, y manifiestan lo siguiente:

Que vienen a este acto a los efectos de exteriorizar y formalizar la plena ratificación del espíritu y de todos los términos del documento adjunto que fuera suscripto en la ciudad de Rio Grande el pasado 26 del presente mes y año.

Que en ese contexto, materializando la adherencia antes mencionada, proceden a la suscripción de la siguiente acta, que quedara integrada como folio número 5 del documento en cuestión antes mencionado.

Sin más, dan por finalizada la siguiente sesión."
Foto: Sur 54

Comentarios