POR BAJA DE VENTAS

Madereros en situación crítica

El presidente de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de la Municipalidad de Tolhuin, Rubén Fregosini, expuso la difícil situación que atraviesa el sector maderero con la continua baja en las ventas y la imposibilidad de sostener la mano de obra empleada si en lo inmediato no aparece un subsidio.
lunes, 28 de julio de 2014 · 08:17
Fregosini Sostuvo que para paliar "un poco” la situación podría comenzar a producir envases de maderas. Expuso que todavía no tuvo una respuesta de la ministro Yutrovic luego de la reunión que mantuvieron en Tolhuin.

Luego de la reunión mantenida con la ministro de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, Carolina Yutrovic, Rubén Fregosini, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo, fue crítico de la situación porque aún no ha tenido las respuestas que requería luego de que ha pasado más de una semana de la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Tolhuin.

En diálogo con FM Universidad opinó que "la ministra Yutrovic apareció en el aserradero para interiorizarse del panorama maderero, anotó cuestiones puntuales de la charla que mantuvimos y prometió buscar soluciones a las cuestiones puntuales que le plantee, pero aún no he tenido una respuesta concreta y ya han pasado varios días desde la reunión”.

Si bien consideró al encuentro como "productivo”, se sorprendió que "todavía no haya obtenido más información respecto al tema”.

Explicó que a la ministra Yutrovic le pedí que "nos ayude a cruzar este bache financiero que estamos atravesando en todo el país, le mencioné que como es posible que las fábricas estén subsidiadas, y que nuestros empleados que son mucho más esforzados porque trabajan mucho más duro, y más técnico la labor que realizan, tengan que ganar menos que un empleado de la fábrica, entonces me dijo que en ese sentido no puede hacer nada, pero que va a intentar lograr un subsidio para poder pagar los sueldos, lo cual me pareció muy bueno, pero el tema viene aún muy lento”.

Aunque la situación es preocupante en el sector maderero hace tiempo, mantuvo que "seguimos manteniendo el mismo personal, es nuestra política, continuamos con el mismo problema en cuanto al envío de los camiones hacia el norte, y nosotros creemos que en algún momento este modelo económico que estamos atravesando va a pasar, se va a volver a la normalidad, y si no tuviéramos esperanza, directamente no trabajaríamos más”.

En este sentido manifestó que "seguimos manteniendo el mismo staff, pero efectivamente la venta de madera al continente se cayó, no aumentó, estamos sacando un promedio de dos camiones y medio por mes al norte, la madera de la construcción no sabemos dónde meterla, si bien seguimos cortando, pero no sabemos qué hacer, dado que ya no se vende nada”, expuso.

También se refirió a los pallets, recordando que "que cayó la venta de envases de madera, ahora como alternativa para salir al cruce a esta crisis, estoy intentando producir algunos envases para poder paliar la situación con algún dinero que pueda entrar por ese lado, lo cual traería un alivio a mi empresa, pero también generaría un problema con los demás productores, debido a que nosotros teníamos el mercado bastante bien repartido entre aquellos que fabricaban envases, y otros que producían materia prima para la construcción de muebles”.

Razón por la cual teníamos un "mercado bastante bien equilibrado, pero en base a la necesidad que uno tiene para poder seguir subsistiendo, es que estaría produciendo pallets, pero si yo me pongo a fabricarlos, se va a desestabilizar el mercado de los envases, y van a sufrir las consecuencias los fabricantes de pallets, pero somos soldados que estamos tratando de solucionar nuestros problemas, pero en estas instancias está bastante difícil la situación, y es por eso que requerimos de la ayuda de los políticos”, concluyó.
Fuentes y foto: Radio Universidad; Provincia 23

Comentarios