ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DE LA PATAGONIA

Tolhuin se vistió de fiesta

La ciudad de Tolhuin recibió a más de 60 artistas, técnicos y docentes que desarrollaron el encuentro más importante del teatro independiente de la región. Un público activo, asombrado y respetuoso de los espectáculos construyo junto a los artistas un maravilloso rito teatral desde el 3 al 6 de Julio en el corazón de la isla.
martes, 8 de julio de 2014 · 10:18

El día jueves a las 19.30 dió inicio el evento con un acto protocolar en donde el Director de Cultura Municipal, Maximiliano Rusconi, el representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro, Mauricio Flores y el Representante Regional de la Patagonia, Héctor Segura, manifestaron los objetivos y el compromiso que asumió cada Institución para realizar este evento.

Asimismo el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Muñoz, entrego al Sr. Juan Carlos Muzzin, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, el acta de Declaración de Interés Municipal del Encuentro Regional de Teatro de la Patagonia. Cabe destacar que el cierre del acto lo realizó el secretario de Gobierno Municipal, Daniel Harrington, quien en nombre del intendente, Claudio Queno, dio la bienvenida a todos los participantes.

El grupo los Pensionistas de la Memoria, de la ciudad de Bariloche, abrió el encuentro con su obra "el peor de los públicos”. Más de doscientas personas agolpadas en las gradas del polideportivo Ezequiel Rivero disfrutaron de una puesta intimista, en un espacio inesperado, que los metió en la intimidad del sótano de una casa funeraria en donde Atilio (el protagonista) encuentra oídos para pensar en voz alta sin molestas interrupciones. La velada del día jueves cerro con "Bombos y platillos” del grupo Cirulaxía de Córdoba, en un clima festivo y de humor.

Durante cuatro días se presentaron ocho obras teatrales en el Polideportivo Ezequiel Rivero, la comunidad disfrutó de todas las actividades que eran libre y gratuita. Participaron: El si de los locos de la ciudad de Neuquén; Los pensionistas de la memoria, Grupo de investigación y experimentación teatral de Río Negro; Los Polonios de Santa Cruz; Bandurria Teatro de Chubut; Grupo Casiopea de la Pampa; Teatropared de Tierra del Fuego y como invitado especial el Grupo Cirulaxia de la ciudad de Córdoba, premiados a nivel nacional por el INT destacando sus 25 años de trayectoria.

Cabe señalar que se brindaron capacitaciones para directores y actores, a cargo de Juan Carlos Malpeli y Elena Cerrada, asimismo se presentó oficialmente la pagina Web del Centro de Documentación Teatral de la Patagonia a cargo de la Dra. Cecilia Perea y se dió una charla, sobre el trabajo que durante 25 años viene desarrollando el Grupo Cirulaxia.

El evento organizado por El Municipio de la ciudad de Tolhuin, la Asociación Teatro del Hain  y el Instituto Nacional del Teatro, finalizó este domingo 6 a las 19:30, con un emotivo acto en donde se reconoció el trabajo y el esfuerzo del equipo de cultura municipal a cargo de su director, Maximiliano Rusconi, con la fuerte colaboración del director de Turismo, Roberto Berbel y personal del área de turismo. El secretario de Gobierno Municipal, Daniel Harrington, junto al Representante Regional de la Patagonia del INT, Héctor Segura, entregaron certificados de reconocimiento a cada grupo.

El Representante Provincial del INT, Mauricio Jesús Flores,  manifestó que: "trabajar en un grupo de teatro nos da la ilusión y la fantasía de vencer la muerte y lograr todos los sueños” y agregó "Tolhuin ha sido un desafió que nos puso en riesgo y nos cuestionó él porqué y para qué hacemos teatro”.  Flores contó brevemente como se generó el evento, invito al frente a sus pares de toda la Patagonia y sus asistentes técnicos, agradeció el compromiso político de la organización y el apoyo logístico del Municipio y la Asociación Teatro del Hain.

En lo artístico, después de trece años fuera de la provincia, trabajando en Europa, el mimo, Cesar Zelarrayan, subió a escena para brindar un breve cuadro de teatro físico, "El "burgués y el mendigo”. El cierre festivo y de juego teatral del evento lo dio el grupo Cirulaxia, con su obra "Desastres”, ante un público que festejaba a carcajadas y aplaudiendo cada ocurrencia del elenco.El secretario de Gobierno Municipal, Daniel Harrington, expreso estar sorpendido del impacto de los artistas en la comunidad y que: "el fruto de este trabajo se verá en el tiempo, la inversión que hizo el estado, municipal y nacional en realizar este encuentro, indiscutiblemente tendrá sus frutos en los niños, en los adolescentes y en cada vecino de Tolhuin”.

Comentarios