SE INAUGURÓ LA SEDE Y ESPERAN NUCLEAR A 250 EMPRENDEDORES

Tolhuin ya tiene Cámara y apunta a su primer centro comercial

Con asistencia nacional y mediación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
sábado, 13 de septiembre de 2014 · 00:00

Con asistencia nacional y mediación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la flamante Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tolhuin, que inauguró ayer su sede, ya piensa en un centro comercial a cielo abierto. Es el primer proyecto que dio a conocer su presidente, Rubén Fregosini, con una gran expectativa de desarrollo para la localidad.

 

El martes obtuvieron la personería jurídica, ayer inauguraron su sede y ya proyectan un centro comercial a cielo abierto con asistencia de Nación y mediación de la CAME.

Son muchas las expectativas tras la conformación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo en Tolhuin, que preside el empresario maderero Rubén Fregosini, y comentó en una entrevista con Radio Universidad.

 

"Ahora sí soy flamante presidente, porque hasta hace unos días atrás no teníamos todavía la personería jurídica que tanto estábamos esperando. Después de tanto ir y venir y tanto luchar, finalmente obtuvimos la habilitación de la IGJ y el número de personería jurídica”, celebró tras una jornada de alegría y entusiasmo, pese a la crisis del sector, por el impulso que puede darle a los reclamos esta organización en la que vienen trabajando.

 

"Hubo muchos intentos de formar una cámara pero todos fracasaron, porque el trámite es largo, cansador y desanima a mucha gente. Sabiendo esto, hicimos una cámara que representa tanto al sector turístico como comercial e industrial de Tolhuin”, dijo el presidente.

 

Comenzaron con "la cantidad mínima indispensable para armar una cámara, porque la integramos once personas, pero eso no quiere decir que no vayamos a crecer, porque mientas hicimos los trámites se sumaron muchos comerciantes intentando asociarse”, destacó.

 

Mientras no estuvieran legalmente conformados no quisieron tomar socios "y menos cobrarle cuotas hasta no estar seguros de que íbamos a obtener la personería jurídica”, dijo, pero ahora es otra la historia, con el trámite concluido el martes. "Ahora sí vamos a afiliar y adherir personas a la cámara, y creo que vamos a tener un número importante de comerciantes, industriales y operadores de turismo”, confió.

 

De acuerdo al padrón "hecho por nosotros mismos”, solamente en el sector comercial hay 190 personas, entre pequeños almacenes, mercados, carnicerías. "Todos los años hacemos una cena anual de comerciantes en el pueblo y por eso sabemos bien ese número, porque a cada uno se le cursa la invitación para participar”, indicó Fregosini.

Pero la cámara va más allá de estos comercios. "Hay empresarios que trabajan en la producción maderera y creo que vamos a estar en las 250 personas”, estimó, dando una cifra interesante para una localidad pequeña y una institución que recién da sus primeros pasos.

 

Todo por hacer

 

Con "muchas expectativas a futuro, tantas que no sabemos por dónde vamos a empezar”, según admitió el presidente, ya hay un primer objetivo en puerta. "Queremos realizar un centro comercial a cielo abierto en el pueblo, además de promover las habilitaciones legales de los negocios que por diferentes razones trabajan de forma irregular. Hay un abanico amplio de tareas por realizar. Nos visitaron el día de la inauguración concejales de la ciudad, el director de turismo, el director de producción, el intendente no, porque estaba en el pueblo porque tenía trámites para realizar; pero nos visitaron miembros de la cámara de comercio de Río Grande, de Ushuaia, y vino un directivo de la CAME desde Buenos Aires para acompañarnos en este día tan importante”, manifestó.

 

Allí se detuvo, dado que se trata de Mauro González, que ya había visitado la localidad, y "ofreció todo su apoyo porque es el nexo que tenemos con el gobierno nacional, en particular con el sector encargado de organizar programas que se pueden bajar para beneficio del pueblo, como el centro comercial a cielo abierto”, dijo.

 

"Seguramente con ellos vamos a hacer esta obra, sobre la calle Lucas Bridges de Tolhuin”, precisó, previendo que será una atracción para los pobladores y sobre todo para el turismo interno que mueve la localidad, con la cantidad de vecinos de Ushuaia y Río Grande que la eligen para pasar el fin de semana.

 

"Es necesario que este proyecto salga con el aval del intendente Claudio Queno y queda en nosotros tener la capacidad para tener cintura y conseguir este apoyo, para que el proyecto se haga”, observó, preparado para la tarea de "convencerlo para que nos acompañe”.

 

Una luz en el túnel

 

La conformación de la Cámara los llena de expectativas pero la situación no es buena. "No está bien en Tolhuin y no está bien en general, es una crisis que nos toca a todos –dijo Fregosini-. Como maderero hace poco tiempo había dicho que las ventas de la madera de construcción habían bajado el 80% y me quedé corto, porque directamente se cortó: no hay más venta de madera de construcción. Evidentemente el sector de comercio y turismo están mal. La realidad tolhuinense en el sector turístico siempre estuvo mal y no hubo invención, salvo la hostería que hice yo”, pintó como panorama actual.

 

Sin embargo no bajarán los brazos, teniendo en cuenta que se trata de pobladores y emprendedores arraigados en el lugar. "Yo vivo en Tolhuin, mi fortuna la tengo acá y entendí que tenía que hacer punta de lanza e invertir para hacer crecer el sector turístico. Hice esta inversión y la voy a seguir haciendo, y estoy construyendo el ferrocarril turístico también”, recordó.

Precisamente en el último tiempo despertó interés de un funcionario cercano al Ministro del Interior este proyecto de ferrocarril y Fregosini podría conseguir colaboración. Dijo que espera contactarse con quienes tienen poder de decisión dado que "faltan rieles para las vías, que son los más caros y se pueden conseguir en otro lugar del país”.

"Si yo tuviera que comprar los rieles, los compro aunque sea de a poco, pero lo privado no es tan privado porque el estado termina ganando dinero con los impuestos –observó-. En este nuevo proyecto, yo pongo la idea, mi esfuerzo, mis máquinas y espero que el estado se interese y disponga algo”, concluyó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios