ANTE DIVERSAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA

Se presentó la primera fase del PROAGRO 2030

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, presentó la primera fase del plan Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario (PROAGRO 2030) ante diversas instituciones de la Provincia y productores ganaderos y frutihortícolas.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 02:28

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, explicó que el PROAGRO busca promover un proceso de cambio a través de la implementación de un Programa estratégico, participativo y programático, que defina políticas de estado proactivas a fin de generar procesos de desarrollo territorial en todas sus dimensiones y contribuir a mejorar la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Boyeras expresó su bienvenida a todos los participantes de la presentación y afirmó que "pensamos el PROAGRO como una política de Estado que requiere de este escenario de construcción, por ello desde el Gobierno se definieron algunos ejes, y esta instancia "tiene que ver con abrir el espacio y enriquecerlo con la participación de todos”.

En el mismo sentido el funcionario comentó que dentro del plan PROAGRO se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) con el fin de "facilitar la importación de semillas que sabemos que se dan muy bien en Tierra del Fuego. Concretamente son las semillas de alfalfas que están probadas en Tierra del Fuego chilena y queremos ensayar y probarlas aquí también”.

Agregó que "es importante la firma de este convenio porque habilita a la provincia y a los productores locales a poder gestionar, en la isla, material genético necesario para llevar adelante el PROAGRO”.

Además señaló que "esto nos genera la expectativa de sortear 20 años de investigación, que han hecho otros lugares como el sur de Chile”.

Boyeras también destacó la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el fin de dotar de infraestructura a los mataderos de Río Grande y Ushuaia; en la ciudad del norte la implementación y la construcción de una cámara de frío y en la ciudad capital con lo que es la instalación de una planta para el saneamiento de los residuos que es el motivo por el cual el matadero está sin funcionar hace unos años.

Por último el Secretario expresó a todos los presentes que el Plan PROAGRO 2030 "no está terminado, el programa está en construcción y requiere de su apropiación por parte de ustedes, los hemos convocado para sumarse, para que nos acompañen en este desafío que requiere del aporte invalorable de todos ustedes para hacer de Tierra del Fuego una tierra más productiva y beneficiosa para todos”.

La presentación del Plan PROAGRO 2030 se realiza en la Hostería Kaiken y cuenta con la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, de las Municipalidades de la Provincia, el concejal Luis Cárdenas; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de productores ganaderos y frutihortícolas.

Comentarios