FESTIVAL DE CINE

Film rodado en Tolhuin se presenta en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

“Este festival, que desde hace dos décadas viene promoviendo el cine de la región, cumple la mayoría de edad en el circuito cinematográfico internacional y se consolida con una programación donde el cine argentino tiene una fuerte presencia”, dice el matutino “Página 12”. Entre los trabajos que se presentarán estará “Al Fin del Mundo” de Franca González, rodada íntegramente en la ciudad de Tolhuin.
viernes, 10 de abril de 2015 · 07:49
En una nota que firma el periodista Oscar Ranzani en el matutino Página 12, se señala que "Un puente que une dos continentes para abrir una ventana al cine latinoamericano: éste es el fundamento de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, cuya 21ª edición se celebrará en la ciudad catalana de Lleida, desde hoy y hasta el 17 de abril. Este festival, que desde hace dos décadas viene promoviendo el cine de América latina, cumple la mayoría de edad en el circuito cinematográfico internacional y llega consolidado con una programación donde el cine argentino tiene una fuerte presencia. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de esa ciudad catalana –que preside el argentino Osvaldo Francia–, la Mostra incluye tres secciones oficiales: de largometrajes, documentales y cortos. También forman parte de la programación la exposición MAC, Cartelista, del pintor, dibujante, ilustrador y cartelista Macario Gómez Quibus, más conocido como MAC. A lo expuesto se le suma una serie de actividades paralelas y reconocimientos a actores y directores”.

Más adelante se dice que "En la Sección Oficial de Documentales, hay programados dos argentinos. Uno es Al fin del mundo, de Franca González. Así como para hacer Tótem la directora pampeana viajó al Pacífico canadiense, para Al fin del mundo eligió el otro lado del globo: Tolhuin, un pueblo ubicado en Tierra del Fuego. En este documental se ocupa de temas cotidianos de la vida de los pobladores de esa difícil geografía y muestra al hombre en contraste con la inmensa naturaleza. El otro documental nacional es El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad: Ignacio Steinberg y Esteban Jasper elaboraron una investigación con la que siguen la pista de Carl Vaernet, un médico danés que durante el nazismo experimentó una supuesta "cura” para la homosexualidad –que la consideraban una enfermedad y una desviación– y que terminó sus días ejerciendo en Argentina. También podrán verse documentales de Brasil, Colombia, México y España. Al analizar el motivo por el cual la Mostra le dedica un apartado especial a este género cinematográfico, Ferrer señala: "Nos interesa mucho el cine documental porque es la realidad filmada. Además, hay grandes documentalistas en Latinoamérica”, reconoce finalmente.

Comentarios