VIGILIA POR EL 2 DE ABRIL

Tolhuin también acompañó a los veteranos de guerra

Autoridades y público en general dijo presente en la Plazoleta Veteranos de Malvinas de Tolhuin, donde se recordaron en sendos discursos, la valentía , el esfuerzo, el coraje de todos los soldados que participaron del conflicto bélico de 1982.
jueves, 2 de abril de 2015 · 00:00

Con un emotivo acto se conmemoró el Trigésimo Tercer Aniversario de la Gesta de Malvinas en Tolhuin.

Autoridades y público en general dijo presente en la Plazoleta Veteranos de Malvinas, donde se recordaron en sendos discursos, la valentía , el esfuerzo, el coraje de todos nuestros soldados que participaron del conflicto bélico de 1982.

Presidido por el Intendente de Tolhuin Claudio Queno se llevó a cabo la tradicional Vigilia donde participaron autoridades civiles, personal y alumnos de los distintos colegios, autoridades militares, de fuerzas de seguridad, eclesiásticas, Veteranos de Guerra y la guardia de honor del Escuadrón del BIM 5.

Como todos los años se realizó el intercambio del Pabellón Nacional, la invocación religiosa, a la vez que el Padre Luis Ascona lo bendijo.

Luego se procedió al izamiento del pabellón, y se entonó la Marcha de Malvinas.

El primer mandatario Tolhuinense hizo entrega de la bandera a los directivos y alumnos del CENS N° 2 , colegio donde permanecerá a resguardo.

Al promediar este acto protocolar llevado a cabo en la plazoleta "Malvinas argentinas” hizo de la palabra el Director de Defensa Civil Matías Rodríguez, posteriormente el ex conscripto Pedro Mercol de Gral. Pico la Pampa, quien detallo sus vivencias personales de aquellos años enumerando fechas y lugares por donde le toco servir a la patria, alocución que fue escuchada con mucha atención y respeto del público presente que aplaudió al Veterano de Guerra al finalizar.

Luego autoridades locales hicieron entrega de placas y ofrendas florales, al tiempo que también se descubrió una placa que recuerda a las víctimas de aquel conflicto. Para finalizar se hizo un minuto de silencio, para luego invitar a los presentes a servirse chocolate y tortas fritas.

 

En 1995 nace la Vigilia

 

El camino que llevó a la conmemoración que hoy tiene alcance nacional se remonta a 1984, momento en que un grupo de veteranos de guerra de Malvinas decide reunirse con la firme convicción y decisión de comenzar a hacer algo con relación a lo que habían vivido. Entre ellos se encontraban Rubén Cena, Juan Medina, Roque Garay, Héctor Díaz, Horacio Chávez, entre otros.

Cabe destacar que el primer presidente del centro de veteranos de guerra fue Juan Medina. Una vez conformado el centro, otros veteranos comenzaron a acercarse y emprendieron una labor que perdura hasta el presente.

La idea no era sólo contar lo vivido sino también resolver los problemas de salud, trabajo y vivienda en que en ese momento los aquejaba. Con tiempo, dedicación, esfuerzo y ayuda estos inconvenientes comenzaron a resolverse al convertirse, junto con la malvinización, en los ejes motores permanentes de la acción de los veteranos. De esta unión surgió la formación del primer centro de veteranos de guerra de Malvinas de la ciudad.

Mientras que, a nivel nacional, se luchaba por una ley que reivindicara al veterano con el fin de atender sus necesidades en salud, trabajo y educación. Al tiempo, Medina es reemplazado en la presidencia por Héctor Díaz.

En 1991 se logró, a nivel nacional, la Ley 23.848, que comprende únicamente a soldados conscriptos y civiles que participaron en la guerra, dando lugar a la conformación de una nueva institución denominada "Asociación Civil de Excombatientes 2 de Abril”, integrada por soldados conscriptos y civiles siendo su primer presidente Aldo Aguirre.

Esta institución decide homenajear a sus compañeros caídos en el campo de batalla de una manera especial y se busca un lugar en la costa. Se deciden por el antiguo monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea creado en los ’80 que indicaba la ruta aérea a Malvinas. Así fue cómo trece veteranos se convocaron el 1º de abril, a las 20:00, en dicho monumento, junto a unos pocos tachos de 200 litros y mucha leña. Allí pasaron la noche recordando momentos vividos, compartiendo anécdotas y sobre todo, rindiéndole un justo homenaje a los caídos en combate hasta las 08:00 del 2 de abril.

Pasó el tiempo y los dos centros de excombatientes se unificaron bajo el nombre de "Asociación Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas” asumiendo Aldo Aguirre y Fabián García como presidente y vicepresidente respectivamente.

Los primeros pasos dados en conjunto fueron la reforma y ampliación del monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea, sumándole al mismo el resto de las fuerzas que participaron en el conflicto bélico, incorporando además los nombres de todos los caídos en combate.

La imagen corresponde a aquella primera vigilia que se realizó el 1 de abril de 1995. Era sólo un grupo de no más de 13 personas que se congregaron ese día.

Inauguración del monumento Héroes de Malvinas

Otro de los sueños anhelados por todos los veteranos era la construcción de la sede propia. En el año 1999 el municipio otorga el predio ubicado en la calle O´Higgins 321 para su construcción.

Se crea el Departamento de Veteranos de Guerra que luego se convertiría en Dirección en ámbito del municipio.

Con motivo del vigésimo aniversario de la contienda, la institución convocó a veteranos de todo el país para compartir la Vigilia, arribando a nuestra ciudad un número superior a los 2.000 que sumaron emotividad a esa noche tan especial cuyo recuerdo aún vibra en los corazones de cada uno.

En 2002 deja la presidencia Aldo Aguirre y lo reemplaza Pedro Morales. Se organiza y coordina la primera campaña de ayuda al norte del país.

Más tarde, en 2004, es elegido presidente Rubén Cena reemplazado a los pocos meses por Ángel Zambrano. Para ese año se cuenta -por primera vez- con la presencia de Néstor Kirchner, entonces presidente de la Nación, reafirmándose de esta manera, el valor sentido y trascendencia de la Vigilia, reconociendo el trabajo de los veteranos y la comunidad de Río Grande, como iniciadores de un homenaje a los caídos que al poco tiempo fue contagiando a otros puntos de nuestro extenso territorio.

 

Nuevas leyes

 

A Rubén Cena lo sucede Martín Araníbar y en ese entonces se acompañan proyectos como la ley de jubilación para veteranos de guerra dependientes de la administración pública municipal y provincial como un logro positivo para el sector. Se retomó la construcción de la sede y se concretó la adquisición de la carpa grande que hoy los alberga en las actividades que se desarrollan durante la Semana de Malvinas y la tradicional Vigilia.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes, en su mayoría hijos de veteranos de guerra, nace Generación Malvinas, cuyo objetivo es acompañar el trabajo de los veteranos en la Vigilia y el 2 de abril. Dicho grupo sería declarado de interés por el Concejo Deliberante. Junto a ellos se llevó adelante una de las campañas solidarias más grandes que fue la ayuda a Santa Fe y Gualeguaychú.

En 2008 es elegido presidente Aldo Aguirre cuyo primer objetivo sería retomar y finalizar la obra de la sede propia. Se presentan ante Nación proyectos de mejoras al monumento Héroes de Malvinas siendo recibidos por el ministro Florencio Randazzo y el vicepresidente Julio Cobos, participando éste ultimo de una nueva Vigilia. Aldo Aguirre fue convocado por Cancillería para viajar junto a otros veteranos del país a Londres acompañando a la Sra. presidenta Cristina Fernández con el propósito de homenajear a los caídos en la guerra de Malvinas el 2 de abril e inaugurar un busto del General San Martín.

Se realizó un programa televisivo llamado "Malvinas en la memoria” con el aporte de Miguel Vázquez y Pablo Riso, transmitido los sábados por Canal 13 de Río Grande, que rescata las vivencias de los veteranos de la ciudad. Asimismo se apadrinó una residencia estudiantil y 2 bibliotecas.

 

Desde el 2010 a la fecha

 

En mayo de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, realizado en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de 20 veteranos de guerra participaron, en representación de la provincia de Tierra del Fuego, en el desfile federal. El 9 de julio de ese mismo año se inauguró la anhelada sede del centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y el salón de muestra permanente Malvinas en la memoria. También el mismo mes se dio en instalaciones del centro la reunión del Foro Malvinas.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias