ELECCIONES 2015

El Superior Tribunal de Justicia habilitó a Queno

El Superior Tribunal de Justicia revocó sentencia de la Cámara de Apelaciones habilitando la postulación de Claudio Queno a la candidatura a Intendente de la municipalidad de Tolhuin.
viernes, 19 de junio de 2015 · 21:21

El intendente de Tolhuin Claudio Queno fue habilitado por la Justicia Provincial a ser candidato a la re reelección en las elecciones del próximo 21 de junio. La decisión se adoptó con el voto de los jueces del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume, tras la inhabilitación que había resuelto la Cámara de Apelaciones.

 

Para los magistrados, la primera gestión de Queno (de 2007 a 2011) no puede ser considerada como mandato municipal, porque Tolhuin se encontraba bajo el régimen de Comuna.

 

El criterio adoptado por la Corte fueguina se basó en el fallo que en 2003 habilitó al ex intendente Jorge Garramuño ir por la re reelección al redactarse en el medio del segundo mandato la Carta Orgánica Municipal.


El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de casación en un fallo fundado por Muchnik. El magistrado advirtió que el primer mandato de Queno como intendente fue bajo el régimen jurídico de Tolhuin que le dio la ley 231 de comuna fueguina. "La postulación cuestionada –período 2015/2019- es indiscutiblemente para el cargo de Intendente Municipal, pues se iniciará y fenecerá en el seno de la nueva persona jurídica Municipio”, advirtió el magistrado.


El fallo fue en contra de lo resuelto la semana pasada por la Cámara de Apelaciones que decidió admitir el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del partido PRO (Propuesta Republicana)para dejar sin efecto la postulación de Claudio Queno a la Intendencia de Tolhuin, revirtiendo la sentencia del Juzgado Electoral Provincial.

Comentarios