CÁMARA DE APELACIONES

Ratifican condena por discriminación contra alumno con Síndrome de Down

La Cámara de Apelaciones ratificó la condena al Ministerio de Educación de la provincia por “discriminación” contra un alumno con síndrome de Down, fallo que en primera instancia había sido apelado por el Gobierno fueguino.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 19:14
Se trata del caso de un joven que asiste al Colegio "Trejo Noel” de Tolhuin, cuya familia reclama para que pueda cursar sus estudios, en base a un plan ajustado a su condición. La justicia había dictaminado un fallo en primera instancia indicando que el Gobierno incurrió en "discriminación” contra el estudiante, sentencia que fue apelada en julio por el Ministerio de Educación. Ahora la Cámara de Apelaciones ratificó la postura a favor del alumno.

Los camaristas rechazaron la presentación realizada por el Ministerio de Educación, en base a la sentencia dictada por la jueza en lo Civil, Silvia Herráez, por la cual ordenaron a la ministra de Educación a adecuar, en el término de treinta días, el sistema de educación del establecimiento escolar donde concurre el estudiante, a los requerimientos de "ajustes razonables, acordes a las destrezas de un alumno que padece síndrome de Down”.

Gustavo García Casanovas, abogado de la familia, recordó que "se produjo el dictado de la sentencia en primera instancia, haciendo lugar a todo nuestro reclamo y el gobierno la apeló en el mes de julio”. Comentó que "nosotros contestamos esa apelación y la Cámara de Apelaciones ésta semana rechazó en todos sus términos la apelación del Gobierno, y lo intimó a que de manera inmediata realice todas las adecuaciones a favor de Lautaro Crespo, el joven con discapacidad que asiste a la Escuela Secundaria de Tolhuin”.

Ahora la familia de Lautaro aguarda que efectivamente se aplique la sentencia y el Ministerio de Educación cumpla con las adecuaciones solicitadas. "Nosotros estamos pidiendo una reunión con el Ministerio de Educación, para que nos puedan establecer que van a cumplir efectivamente la sentencia. Ya que desde el mes de marzo hasta fin de septiembre Lautaro no tuvo adecuaciones curriculares, no estuvo acompañado por un especialista que lo pueda acompañar en sus clases, ni todo lo que la excelente sentencia de la primera instancia le ordenó al gobierno que cumpla, para que este chico pueda completar su educación secundaria”, remarcó el abogado en declaraciones publicadas por el portal "Actualidad TDF”.

El letrado explicó que "No se han hecho las adaptaciones curriculares que pidió la jueza Federal Lilian Herráez en primera instancia. Él tiene que tener un acompañante, vamos a discutir con el Ministerio de Educación la capacitación que la persona designada tiene, ya que por la carencia de profesionales en Tolhuin los cargos muchas veces se cubren con personas que podrían no estar alcanzando niveles de conocimiento y titulación que en otras escuelas si hay”, advirtió.

"Deben ser adecuaciones curriculares, pueden ser de contenido, de examen, de formato; lo que hay que hacer es ver las capacidades que Lautaro tiene, y adaptar los programas de estudio a las capacidades que él tiene, y darle la clase de una manera tal que la entienda”, señaló.

Finalmente, sobre la posible reacción del Ministerio de Educación frente a un nuevo fallo adverso, García Casanovas manifestó que "sería una muestra de locura que hagan una casación de una sentencia donde la Jueza de Primera Instancia y la Cámara de Apelaciones están diciéndoles que adecuen la educación que le dan a un chico que tiene una discapacidad. Si son capaces de decir que no quieren adecuar la forma de darle clases a un joven discapacitado, sería el broche de oro de la gobernadora Fabiana Ríos”, expresó el abogado.


Comentarios