INICIO DE SESIONES ORDINARIAS

Tolhuin espera ampliar su ejido urbano

El presidente del Concejo Deliberante Marcelo Muñoz confió que, con mayoría propia en la Legislatura, se pueda concretar la ampliación del ejido urbano. “Estamos colapsados” afirmó respecto de la infraestructura, con una población que ya superó los diez mil habitantes.
miércoles, 02 de marzo de 2016 · 00:00

Abrió el período de sesiones ordinarias en Tolhuin el intendente Claudio Queno, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Muñoz, realizó una evaluación en la que priorizó la posibilidad de ampliar el ejido urbano.

Muñoz inició su cuarto período en el deliberativo de Tolhuin, y recordó por Radio Universidad 93.5 que la ampliación del ejido urbano "se viene planteando en el anterior gobierno y con los anteriores legisladores. Hay tres proyectos distintos de ampliación. Somos uno de los municipios más jóvenes y es uno de los temas en carpeta desde hace prácticamente ocho años”, sostuvo.

"Seguramente teniendo la mayoría, esperemos que estén a la altura de las circunstancias los legisladores, porque necesitamos la ampliación del ejido, con un cuidado responsable del medio ambiente”, reclamó.

Consideró que al ser los cinco concejales del oficialismo en este tercer mandato de Claudio Queno, "esto nos da una mayor responsabilidad. Luego de muchas idas y venidas el Superior Tribunal de Justicia dictaminó que Queno podía ser intendente, y dio un discurso mesurado, coherente. Habló de lo que está pasando en la provincia, de seguir trabajando con el tema de viviendas de Nación, que se van a seguir llevando adelante. También de la coparticipación de Tolhuin comparada con los otros municipios. Hoy nos cambia un poco el panorama a nivel provincial al tener un gobierno del mismo color político”, destacó.

Si bien "a nivel nacional no lo es, pero por lo menos la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales se va a llevar adelante y le hace mucha falta a la ciudad”, valoró sobre los fondos para obra pública que se seguirán enviando.

 

Tres en espera

 

Además se lo consultó sobre tres cuestiones pendientes: resolver el conflicto con las termas del Río Valdés como parte del circuito turístico que se quiere impulsar; la puesta en marcha de la fábrica de aceite; y el emprendimiento de Fernández Campbel con los catamaranes en el Lago Fagnano.

Sobre la fábrica de aceite, dijo que "esa obra está finalizada y son papeles administrativos que tienen que gestionar a nivel nacional”.

Recordó una inversión de diez millones y la construcción de viviendas que encararon los inversores. "No es un barrio sino que se le dio oportunidad para la inversión y se cedió un terreno para el personal técnico, con el compromiso de que la mano de obra sea local”.

En cuanto a los catamaranes, espera "interiorizarse porque no estábamos al tanto de lo que sucedía, sabíamos que se les cobraba un canon por el uso del lago y no correspondía ese valor. La empresa retiró los catamaranes del lago y un barco que usaban para transporte de maquinarias. Es muy importante porque esta empresa había tomado mano de obra local y fue insostenible mantener los trabajadores. Creo que hay que darle una solución definitiva y espero que lo puedan encarar los legisladores. Los catamaranes son de una gran envergadura, pude navegar en uno con capacidad para 180 pasajeros. Es un emprendimiento genuino que genera trabajo y apuesta a la gente de Tolhuin”, valoró.

De las termas no pudo dar opinión porque no sabe "en qué situación se encuentra”, con un litigio judicial de por medio.

 

Parque industrial

 

Por otra parte apuesta al desarrollo del parque industrial en las 25 hectáreas donadas al municipio. "Se cambió la zonificación y, en vez de quedar al lado de la ruta, está un poco más atrás. Hay mucha gente interesada en este nuevo parque industrial. Los planos se mandaron a Catastro de provincia y es importante la radicación de empresas para tomar mano de obra de Tolhuin”, dijo.

En materia presupuestaria, el Concejo funciona con 28.2 millones presupuesto y un total para el Municipio de 168 millones, aunque no pueden asegurar si ingresarán en su totalidad.

El personal asciende a 200 empleados en el Ejecutivo, planta política incluida; y el Concejo Deliberante tiene una planta permanente de 28 personas, a los que se suman los ediles y sus secretarios.

 

Bertone, coherente

 

Consultado sobre el discurso de la gobernadora Rosana Bertone en la apertura de Ushuaia, dijo que "fue bastante coherente y razonable. Si bien hay medidas que se han tomado y no todo el mundo está de acuerdo, sabemos la situación que se venía acarreando, y la situación complicada de la caja de jubilaciones. Hoy no podemos decir que la gobernadora es la culpable. Pasaron distintos gobiernos, funcionarios, hay entes autárquicos que se manejaron presupuestos que no son reales. Todos nos tenemos que hacer cargo, porque no se han hecho los aportes correspondientes a la caja en su momento”, expresó.

El Municipio "ya efectuó los descuentos. Vamos a dar cumplimiento a lo que dice la ley. No vamos a hacer decreto de adhesión porque es una ley que está publicada y en el Concejo se va a aplicar, porque es lo que corresponde. Sabemos la intención de los gremios de judicializar, porque plantean que se avasallan derechos adquiridos. Será la justicia la que determine si es constitucional o no”, indicó Muñoz.

Finalmente, consideró que estarían en condiciones de pensar en su propia carta orgánica porque "Tolhuin supera los diez mil habitantes, por el relevamiento que tenemos y las historias clínicas activas, porque sólo se abre la histórica clínica si hay radicación en la localidad”, dijo, además de que, en función del rápido crecimiento, "Tolhuin está colapsado en estructuras edilicias, desde el centro asistencial, al polideportivo, con horarios ocupados todo el día”.

 

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios