FERNANDO GLIUBICH

Productores rurales esperan que se vete ley de caza de guanacos

El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Gliubich, consideró un acto “apresurado” la decisión de la Legislatura de habilitar por un año la caza y comercialización del guanaco. Planteó la necesidad de “un abordaje serio”, y recordó el nivel científico con el que cuenta la provincia para asesorar en un plan de manejo. Avizoró un veto inmediato de la gobernadora y espera la convocatoria para “trabajar con seriedad” en un nuevo proyecto.
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 10:27

El presidente de la Sociedad Rural, Fernando Gliubich, sentó postura frente a la ley que aprobó en noviembre la Legislatura provincial y habilita por un año la caza y comercialización del guanaco. Fue votada por unanimidad y el proyecto suspende el artículo 1° de la Ley provincial N° 101, vigente desde 1993, que prohibía la caza de este camélido y otros animales en peligro de extinción, como el zorro colorado, cetáceos y aves silvestres.

 

La norma pretende emular la metodología que tomó Santa Cruz para combatir el impacto de esta especie, habilitando en su momento la caza y comercialización de su carne. El análisis se centró fundamentalmente en la tasa de accidentes en las rutas de la isla, ocasionados por el cruce de guanacos, con la pretensión de que salir a cazarlos va a disminuir el problema.

 

Por Radio Universidad 93.5, Gliubich señaló que “en primer lugar, no fuimos consultados en ningún momento, y habíamos mantenido reuniones en forma particular con la autoridad de aplicación, a cargo de Mauro Pérez Toscani, también con Kevin Colli y con gente de la universidad. Más de una vez recalcamos la necesidad de que participen las áreas técnicas en el diseño de un plan de aprovechamiento del guanaco. Hay una serie de datos y de actores que todavía faltan para formular una ley de estas características”, sostuvo.

 

“No quiero llamarlo un acto de irresponsabilidad, pero sí apresurado. Además estos procesos requieren de una maduración. Si vamos a decir que hay para combatir el guanaco, hay que salir a matarlos indiscriminadamente porque se percibe que hay una superpoblación, me parece que vamos mal. Hay especialistas para determinar el mejor plan de manejo y el impacto que está sufriendo el guanaco. No podemos promover una ley por la cual va a salir la ciudadanía armada a cazarlos y acá hay un tema importante de seguridad”, advirtió.

 

“No dudo de la mejor intención de los legisladores que votaron, pero hay que prever estas cosas. No tengo ninguna duda de que la gobernadora va a vetar este proyecto”, confió, y consideró que el veto “es importante para poner nuevamente el tema en la mesa, pero no promulgar de forma apresurada una ley de estas características, simplemente porque hay muchos accidentes en la ruta 3. Australia no se propuso eliminar todos los canguros porque la gente se los cruza en la ruta. Contando con los científicos de la importancia que tenemos en Tierra del Fuego, hay que poner en valor a cada uno de los actores”, expresó.

 

Recordó que está constituido el Consejo Provincial Agropecuario en Tierra del Fuego “y este es uno de los temas que se deben debatir también en ese ámbito”.

Fuente: Radio Universidad

Comentarios