TOLHUIN

Madereros analizan medidas paliativas para la baja de ventas

Productores madereros de Tolhuin se reunieron con autoridades municipales, para evaluar alternativas frente a la crisis que atraviesa el sector. Entienden que el salvataje podría venir si localmente se impulsara el consumo de productos que están en condiciones de elaborar. Se refirieron a casas sociales, o cubrir necesidades que pueda tener el IPV.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 15:23

Sergio Dittler, quien se encuentra al frente del aserradero Guaraní, se refirió a la reunión que mantuvieron en la Cámara de Comercio de Tolhuin para analizar la problemática del sector -de la cual participó también Eliseo Levin como Secretario de la Producción de la Municipalidad- y señaló que “entre todos los madereros estamos viendo como le podemos buscar una solución a todo esto”.

Indicó que la situación del aserradero Guaraní será tomada como prioridad para buscar una salida, teniendo en cuenta la inactividad y la posibilidad de la pérdida de casi 30 puestos de trabajo, pero también “para el resto de los colegas”, indicó Dittler en declaraciones a Radio Provincia. Recordando que en el sector “no podemos seguir trabajando porque no nos dan los números y por eso estamos buscando una solución”.

Sobre el caso particular del aserradero Guaraní  comentó que los inconvenientes los arrastran “desde hace un año, por el tema que la madera sigue manteniendo el mismo precio desde hace un año y todos los productos que usamos para trabajar en el aserradero están dolarizados, así que aumentaron hasta tres o cuatro veces y por eso no podemos seguir trabajando”.

Dijo que mantuvieron reuniones con el intendente Claudio Queno para analizar la situación, en el intento de “buscar una solución”. El productor maderero aseguró que su intención es “seguir trabajando, por eso lo que precisamos es ver que ayuda podemos tener para poder seguir. Porque quienes quedamos en la calle, los 25 trabajadores y yo también, solamente sabemos hacer esto y no otra cosa”, remarcó.

En el mismo sentido indicó que “En Tolhuin hay aserraderos fundamentalmente, hay un poco de turba pero ya está cerrando por el invierno y los aserraderos estamos todos igual. Estamos tratando de buscar otros mercados como Chile, Lenga Patagonia también dicen que la van a comprar, pero todo va a llevar tiempo”, advirtió.

Mencionó que se dedicaban a la producción de “tirantería y madera para obra”, pero también están en condiciones de producir mobiliario y cerramientos. Consultado sobre el posible convenio con el IPV para avanzar con la producción en ese sentido, respondió que están “esperando”. En ese sentido los madereros aseguraron que están en condiciones de elaborar casas sociales, cerramientos y muebles que puedan ser consumidos localmente.

 

 

 

Comentarios