ATE

Se postergó el plenario que analizaría la situación de Carlos Córdoba

Por razones climáticas y la imposibilidad de llegar a Tolhuin, se suspendió el plenario que tenían programado los dirigentes de ATE, para analizar la situación del secretario General Carlos Córdoba procesado por supuestos delitos cometidos con las viviendas del gremio. Marcelo Córdoba, titular de ATE Río Grande, lo confirmó y aclaró que nunca pidió su expulsión o renuncia porque “no somos fiscales ni jueces”. Llamó a esperar una resolución judicial antes de tomar medidas internas.
lunes, 1 de julio de 2019 · 17:10

Finalmente el plenario, que estaba programado para la jornada de hoy y donde se analizaría la situación de Carlos Córdoba dentro de la Asociación Trabajadores del Estado, a partir de la de determinación de la justicia de procesarlo en la causa que investiga distintos ilícitos relacionados con las viviendas que construyó el gremio en Ushuaia, no se realizó por problemas climáticos y por la imposibilidad de llegar a Tolhuin por parte de quienes iban a participar desde la capital provincial en ese encuentro.

Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande, confirmó esta determinación y dijo que el encuentro sería reprogramado para las próximas jornadas. Por otra parte, consultado sobre su postura respecto de la figura de Carlos Córdoba, desmintió que esté solicitando su separación del gremio a través de una expulsión o renuncia.

En ese sentido, aclaró inicialmente que “no pudimos hacer el plenario, pero seguiremos trabajando en el mismo sentido. Ya estábamos cerca de Tolhuin, cuando nos enteramos que los compañeros de Ushuaia no podían llegar por las condiciones climáticas y problemas en el tránsito, así que lo programaremos para los próximos días”.

Respecto de su postura en relación a la situación que atraviesa Carlos Córdoba, expresó que “siempre defendí el derecho a la defensa y el principio de inocencia de todo ser humano -más allá de mis apreciaciones personales- creo que cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa hasta último momento, hasta las últimas instancias. Por lo tanto queda descartada la interpretación de algún medio”, dijo respecto de la posibilidad que le haya solicitado la renuncia al secretario General Provincial.

Más adelante expresó que “nosotros, como ya lo dije, no vamos a hacer de fiscal ni de juez porque no lo somos y porque creemos en ese el principio de inocencia, hasta tanto se demuestre lo contrario. Nos pasa cuando un compañero recibe un sumario administrativo y llega al sindicato, pidiendo contención. Nosotros inicialmente le creemos a nuestros compañeros y advertimos ese derecho a la defensa y el principio de inocencia es un derecho constitucional que debe ser respetado”, indicó.

Dijo que debe obrarse “de la misma manera con cualquier trabajador o cualquier dirigente, como en este caso lo es el compañero Carlos Córdoba. Cuando la justicia lo resuelva se sabrá lo que ha pasado, entonces tenemos que esperar. El sindicato tiene herramientas orgánicas y el estatuto, para determinar sanciones disciplinarias si así correspondiera en el día de mañana”, remarcó.

Señalando que “claramente, como vengo diciendo, a mí esto me hace sentir mal y resulta incómodo, molesto, por tantos esfuerzos que se hacen en esta actividad tan compleja y a veces cuestionada. Pero no corresponde que hagamos de fiscales o de jueces de nuestros compañeros, esperamos seguir trabajando y veremos qué resolución se toma cuando realicemos el plenario”, reiteró.

Más adelante,  sobre el pedido de licencia, recordó que Carlos Córdoba “la licencia la tomó oportunamente, cuando salió este caso a la luz. De hecho, el compañero a partir de esa fecha no fue partícipe de ninguna negociación que se llevó adelante con el Gobierno”. Incluso expresó Marcelo Córdoba que la situación no cambiará “mucho menos ahora, con esta nueva situación judicial que lo agudiza un poco más. Pero hacer una apreciación como dirigentes es una cosa y desde lo personal es otra. Personalmente hubiera preferido que no ocurra nada de esto, pero reitero que no vamos a especular ni mucho menos. En este contexto esperaremos que la justicia se expida y esperamos también que el compañero sea declarado inocente en esta causa”, afirmó.

Para concluir, sobre el proceso electoral que atraviesa el gremio y la posibilidad de que esto sea utilizado en la campaña, manifestó: “le pido a los compañeros que esperen, porque el tiempo es dueño de muchas verdades y esto se va a clarificar con tiempo. Entonces, creo que esta situación no debería ensuciar el proceso electoral, más allá de alguna suspicacia o el aprovechamiento político que se pueda dar, pero sería muy perverso si se utiliza esto para tratar de plantearlo como algo generalizado”, concluyó el titular de ATE Río Grande.

Comentarios