GOBIERNO PROVINCIAL

Denuncian presuntas irregularidades en cuartel de Bomberos de Tolhuin

Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia se entiende "que los fondos que eran destinados a proteger a estos héroes en silencio habrían sido destinados para otra cosa". Además se anotó que "hay muchos elementos que se compraron, que se rindieron mediante la ley 736 pero que en el cuartel no ingresaron, no existen físicamente" y se detectó falta de documentación de 2014, 2015 y 2016.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 06:30

El Gobierno provincial radicó -este miércoles- una denuncia en el Poder Judicial por presuntas irregularidades administrativas en el cuartel de Bomberos de la localidad de Tolhuin.

La presentación enunciada fue planteada por el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, quien argumentó la decisión en el hecho de que en dicha institución de bien público se podría haber configurado “un delito”, por lo que “venimos a aportar todo lo que pueda contribuir a que se compruebe el mismo".

Respecto de los hechos en cuestión, el funcionario observó que "no solo se reducen a lo que ha trascendido en los medios, sino que tenemos muchos elementos para presumir que se ha cometido un delito en cuanto a la administración, porque hay que dejar bien en claro que no hay actividad más altruista y noble que la de un bombero voluntario".

En ese sentido remarcó la necesidad de “diferenciar bien cuando hablamos de la administración y de quiénes ofrecen su vida por nada a cambio".

“Entendemos que los fondos que eran destinados a proteger a estos héroes en silencio habrían sido destinados para otra cosa", anotó Facio, quien observó que "una vez que constatemos los hechos, las personas que son responsables deberán dar las explicaciones en el lugar que corresponde, que es el ámbito de la Justicia".

También señaló que desde el área a su cargo “hemos detectado que hay falta de documental también de 2014, 2015 y 2016”, por lo que “todo lo que falte y entendamos concurre en un delito lo estamos llevando adelante”.

“Desde ahí debemos reconstruir en papeles para que podamos clarificar y llevar adelante esto de devolver la situación regular del cuartel de Bomberos de Tolhuin", manifestó, más allá de que "entendemos que hay una manipulación fuera del objetivo para el cual fue creada esta asociación".

Tras señalar que su designación se produjo “a fines de junio”, el interventor del cuartel, Pedro Franco, comentó que “a partir de ahí uno empieza a acceder a la documentación y se encuentra con irregularidades, teniendo también en cuenta que mi función es no solamente el ordenamiento en la parte administrativa, sino también en la parte operativa”.

De todos modos, coincidió con Facio en la necesidad de “separar la parte operativa y, obviamente, valorizar el trabajo que hacen los bomberos en Tolhuin".

"Nos encontramos con muchas irregularidades ante las cuales dimos aviso a Gobierno, en este caso a la Secretaría de Protección Civil”, relató Franco, quien observó que “a partir de ahí se llega a la conclusión de hacer esta denuncia en Fiscalía".

El Interventor de dicha entidad expresó su necesidad de "llevarle la tranquilidad a todos los vecinos de Tolhuin y a todos los que transitan por la Ruta Nº 3”, aseverando que “el cuartel está operativo con todos sus bomberos y el equipamiento” y que “el funcionamiento sigue siendo normal, a pesar de esta situación".

Por otro lado adelantó que también "estamos averiguando la venta de dos móviles y los faltantes de insumos de elementos de protección personal, equipos estructurales, cascos, botas, equipos autónomos, compresores”.

“Es decir, hay muchos elementos que se compraron, que se rindieron mediante la ley 736 pero que en el cuartel no ingresaron, no existen físicamente", alertó.

Comentarios