DISCAPACIDAD

Melella visitó el Departamento de Rehabilitación de Tolhuin

El mandatario fueguinos sostuvo que “este nuevo establecimiento constituye un ejemplo de las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el gobierno”, en referencia al espacio destinado a la atención de niños y adultos y permitirá que los pacientes puedan realizar sus tratamientos en la ciudad sin necesidad de viajar a Río Grande o a Ushuaia.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 09:40

El gobernador Gustavo Melella visitó -este jueves- el nuevo Departamento de Rehabilitación de Tolhuin, destinado a la atención y asistencia de niños y adultos mayores.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se explicó que se trata del primer departamento de rehabilitación de Tolhuin “destinado a la atención de patologías referidas al trastorno del lenguaje, trastorno del espectro autista, dificultad neurocognitiva y/o motora, como puede ser una parálisis cerebral”.

A tales efectos, la institución cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, tales como fonoaudiólogos, kinesiólogos, médicos fisiatras, psicólogos y psicopedagogos; y, según se indicó, también contempla integrar a un médico cardiólogo itinerante e incorporar otras disciplinas como terapia ocupacional y psicomotricidad, entre otras.

“Además se trabajará en conjunto con el área de Unidad de Atención Integral a la Discapacidad, el Banco de Ayudas Técnicas y el transporte adaptado”, adelantaron las autoridades gubernamentales.

La idea es que “no sólo sea un departamento de rehabilitación sino también un lugar de referencia para todas las personas con discapacidad, donde se pueda gestionar el inicio del trámite de certificación de discapacidad o de evaluación de certificación medica oficial”.

Cabe señalar que el establecimiento cuenta con 3 consultorios, los cuales son compartidos por todos los profesionales médicos que trabajen en el centro; como así también con una sala de gimnasio y otra de juegos para los niños.

“Fortalecer el sistema de salud que es un eje fundamental de nuestra gestión”, manifestó Melella, quien observó que la puesta en marcha de este nuevo espacio “constituye un claro ejemplo de la agenda en las políticas de salud que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, contemplando la accesibilidad, la equidad, calidad en las materias sanitarias”.

El mandatario fueguino estuvo acompañado del intendente Daniel Harrington, los ministros Agustín Tita (Jefe de Gabinete), Judit Di Giglio (Salud) y Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos); del secretario de Coordinación de Gobierno en Tolhuin, Miguel Leyes; concejales de Tolhuin y de Río Grande y autoridades de diversas áreas del nivel provincial y local.

“Este lugar es un beneficio para nuestra comunidad que merece una atención de calidad”, reconoció el intendente Harrington, quien aseveró estar “muy alegre por este espacio y estamos siempre dispuestos a colaborar para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El gobernante de Tolhuin se mostró “muy agradecido con todo el equipo de salud y con el gobernador Melella, por este nuevo avance en nuestra localidad”.

Por su parte, la ministra Di Giglio, comentó que en el mencionado espacio “contamos con especialistas que residen en la ciudad de Tolhuin, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga” y adelantó que “pronto contaremos además con una psicopedagoga, psisomotricista y una terapista ocupacional, profesionales que están completando su documentación para el ingreso”.

“Además, contamos con un médico fisiatra de manera itinerante, que trabaja de manera articulada con el Centro Asistencial”, cerró.

Comentarios