Tras masiva protesta de vecinos
Harrington: "Resolver los temas de la salud en Tolhuin no pasa porque renuncie una dirigencia"
El jefe Municipal se pronunció en declaraciones radiales acerca de la tensión que se vive desde la semana pasada en la localidad por la protesta llevada adelante por los pobladores, que consideró "un justo reclamo", aunque aclaró que su rol como intendente "no es sumarme a cortar calles o a una protesta".El intendente de Tolhuin Daniel Harrington manifestó que "hay un sistema que viene desde hace mucho tiempo sin soluciones de fondo, la demanda en la ciudad respecto a la salud es creciente", pese a lo cual dejó en claro que "no comparto un corte de calles, o que se busque culpables dentro del equipo profesional del CAT".
Tras la pueblada que se inició a finales de la semana pasada tras la muerte de la pequeña Anita Zuk de 4 años, que incluyó una airada protesta en las calles de los vecinos y el corte en el acceso a la localidad, el Jefe Municipal expuso que "resolver los temas de la salud de la comunidad de Tolhuin no pasan porque renuncie una dirigencia".
"En materia de salud Tolhuin siempre viene un tanto postergada de hace mucho tiempo, la falta de médicos ha hecho que el problema de la atención se haya ido complejizando. Lo que se dio con Anita fue un enojo generalizado que motivó una protesta, ahora, ¿el intendente tenía que estar en la protesta con los vecinos? Yo considero que no, mi rol no es sumarme a cortar calles o a una protesta", expresó Harrington al aire por Radio Nacional Ushuaia 92.7Mhz.
En este sentido, el intendente indicó que "conocida la noticia el domingo a la noche, el lunes a primera hora nos pusimos a disposición de la familia, e insistió con que "nosotros hemos incorporado profesionales de la salud en el ámbito del municipio para brindar respuestas a las demandas que la gente tiene".
"Psicopedagogas, psicólogos, una médica para hacer todo lo que es carnet de conducir, que había una gran demanda para el CAT.
Mi papá tuvo un ACV y automáticamente fue derivado, a mi hermano le salvó la vida la salud pública, hay cuestiones que tienen que ver con la atención primaria, y pienso que los padres están teniendo un justo reclamo", puntualizó.
"Hablamos con la Ministra de Salud, el jefe de Gabinete, había un enojo con la dirigencia del CAT. Los funcionarios pusieron a disposición su renuncia, se aceptó y se buscó un suplente. Los recursos humanos se pueden agotar y necesitan un cambio de aire, que genera nuevas perspectivas en el área primara de la salud", añadió
"No comparto que se busque culpables dentro del equipo profesional, que termina en la renuncia de los directos del CAT. Porque eso da un mensaje para afuera, un médico que le gustaría venir a trabajar a Tolhuin quizá lo repiense, y nos faltan profesionales", analizó DH.