Incendio forestal en Tierra del Fuego: el foco está activo y ya tiene casi 7 kilómetros de extensión

Asi lo actualizó la secretaria de Ambiente provincial en relación al importante ígneo que se desarrolla desde la tarde noche del miércoles a la altura de Estancia Carmen. Lamentablemente, por la climatología reinante y los vientos aún no pueden actuar los hidrantes aéreos, a la espera de que la condición mejore para atacar el foco con brigadistas y todos los medios disponibles.

'El foco no está confinado ni circunscripto, ni mucho menos extinguido', indicó Álvarez
'El foco no está confinado ni circunscripto, ni mucho menos extinguido', indicó Álvarez.
CIUDAD
Por

Son momentos de mucha zozobra y preocupación los que se viven en la provincia a raíz del amplio incendio forestal que se desató ayer en la Reserva Corazón de La Isla, el cual continúa ganando terrerno. Conforme las condiciones meteorológicas siguen sin dar tregua y no mejoran, imposibilitan a los equipos compuestos por decenas de brigadistas combatir las llamas.

 

"El foco está activo, no está confinado ni circunscripto, ni mucho menos extinguido. Está declarado en el servicio nacional, que está al tanto del minuto a minuto de cómo vamos, evaluando la necesidad en caso de requerirlo de reclutar a las Fuerzas Nacionales", informó hace minutos la secretaria de Ambiente María Eugenia Alvarez, al aire por FM Master's.

 

La funcionaria explicó que el incendio tiene "un desarrollo aproximado de entre 6 a 7 kilómetros de longitud y un kilómetro de ancho, como se va moviendo el viento la intención es de que no avance sobre lugares donde puede ser más riesgosos", y añadió que en este momento todavía "es imposible usar medios aéreos, tanto helicópteros como aviones".

 

"Estamos en coordinación con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y todo un equipo que se ha instalado a mas o menos dos kilómetros del frente, donde se concentra todo el equipo de apoyo a los combatientes. Hay varios helicópteros disponibles, en función de la necesidad se decide cuáles se usan", señaló.

 

Ante distintos ofrecimientos de ciudadanos por las redes para colaborar en la batalla contra el fuego, Álvarez aclaró que "por el momento no se han convocado voluntarios", y subrayó que el personal que está abocado a los incendios "tiene que tener una preparación particular", para ello, con el entrenamiento adecuado.

 

"El próximo parte va a salir a partir de las 21:30, cuando se termina de analizar cómo está la situación y cómo se sigue. Esto va a llevar muchos días de trabajo; sabemos que la gente está muy preocupada, necesitamos por favor cumplimiento en la prohibición de hacer fuego para que no se inicie otro foco", recalcó muy especialmente la secretaria.