Incendio forestal Corazón de la Isla

Sandri: "Tampoco es que nosotros tenemos una maldición y somos a los únicos que les pasa esto"

Así lo expresó el titular de la DPV, quien aseguró en declaraciones públicas esta mañana que "el monte va a volver a crecer, se va a recomponer", y comparó lo que sucede año a año en California con los descomunales incendios "donde se prenden fuego los cerros y se quema mansiones multimillonarias".  "En Río Turbio llega el humo de Chile que se les está prendiendo fuego, en Salta también", graficó.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 10:18

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Edardo "Quique" Sandri, manifestó que "se está haciendo un esfuerzo tremendo de parte de mucha gente, sobre todo de los particulares que aportan y que es algo que hay que destacarlo", y restó relevancia a las informaciones que se divulgan constantemente por canales no oficiales y redes sociales, sobre el incendio forestal en el Corazón de la Isla.

 

"Si lo veías el domingo el humo llegaba hasta Río Grande, estaba todo el mundo alarmado porque 'parecía que se había quemado la isla' pero no es tan así. Hay que estar extremadamente atentos y aprovechar la ventana de tiempo, en estas emergencias la gente se asusta y se excita con las redes sociales, ahora somos todos especialistas en fuego", señaló el funcionario esta mañana al aire por Radio Provincia.

 

En este sentido, Sandri explicó que "el domingo se armó un soplete y a Vialidad provincial se le quedó una máquina atrapada en el monte que se le descompuso", lo que hizo que se tuviera que evacuar todas las máquinas "porque parecía que se iba a quemar todo".

 

"Felizmente el fuego pasó por alrededor y cuando fuimos ayer la máquina estaba viva y coleando. Cuando vos ves por la TV en California que todos los años se prenden fuego los cerros y se queman mansiones multimillonarias, con todos los recursos que tiene un país como los EE.UU.; si salvamos alguna cosa está fantástico, pero puede pasar que se complique. Yo espero que no, felizmente los caminos están en perfectas condiciones y esto también te ayuda", agregó.

 

Respecto a los cortafuegos, uno de los métodos que se están usando para frenar el avance del fuego, Sandri aclaró que "si hay un viento fuerte los pasa por arriba pero les permite entrar a los bomberos, nosotros estamos haciendo los cortafuegos y les pasamos motoniveladora después, con lo cual los camiones de bomberos pueden entrar rápido y velozmente".

 

Sobre los diversos reclamos de los pobladores locales y de los aserraderos que se hicieron públicos, el titular de la DPV consideró "es lógico y comprensible, hay gente que tiene varios incendios en el lomo".

 

"El monte va a volver a crecer, se va a recomponer, tampoco es que nosotros tenemos una maldición y somos a los únicos que les pasa esto.  En Río Turbio llega el humo de Chile que se les está prendiendo fuego, en Salta también", expuso Sandri.

Comentarios