Aviones hidrantes combatiendo

Facio: "Los riesgos de vida se asumen dentro de las posibilidades"

A horas de cumplirse dos semanas desde declarado el descomunal incendio en el Corazón de la Isla, el funcionario a cargo de Protección Civil explicó que actualmente la situación es compleja, sujeta constantemente a un clima cambiante. "Cuando uno piensa que está en un sitio seguro, de repente se ve con altísimo riesgo", indicó.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 10:33

El secretario de Protección Civil de la provincia Daniel Facio actualizó sobre el incendio forestal en Tolhuin que "la zona afectada es extremadamente extensa, estamos hablando de entre 8 a 9 mil hectáreas", con el condimento de muchos pequeños focos "que se han propagado a partir de estos intensos vientos que nos azotaron la semana pasada".

 

"En esta ventana que nos dio el clima estamos aprovechando para desplegar todas las fuerzas en el campo, tenemos tres aviones que están todo el tiempo disparando cargas de agua de hasta 3000 litros en cada una de sus incursiones. Estamos sometidos a un clima extremadamente cambiante, cuando uno piensa que está en un sitio seguro, de repente se ve con altísimo riesgo", dijo el funcionario en diálogo con FM Master's.

 

En este sentido, Facio amplió que "esto se divide en cuadrículas por sectores, el SNMF va tomando decisiones en cuanto a la coordinación de medios aéreos, y los terrestres toda vez que el clima lo permita".

 

"Por lo pronto en cuanto al orden de prioridades es: la vida, los bienes y la naturaleza, en ese orden se toman las decisiones. Por tanto no se asumen riesgos cuando se combate para restringir naturaleza, los riesgos de vida se asumen dentro de las posibilidades", explicó.

 

"Hay una ley de emergencia que nos acompañó la Legislatura, que prohibe hacer fuego en ningún lugar de la provincia por 90 días bajo ningún aspecto, tenemos toda nuestra capacidad operativa abocada para combatir esto que estamos padeciendo", enfatizó el secretario.

Comentarios

Otras Noticias