Desastre ambiental, día 15

Harrington: "En la irresponsabilidad de un inconsciente, el daño que se ha hecho no tiene precio"

El mandatario municipal, con experiencia como brigadista en incendios, subrayó que "cualquiera que no conoce el comportamiento del fuego se alarma al ver tamaña columna de humo o el resplandor tan cerca de esas viviendas". "He visto opiniones que no merecen análisis, porque no conocen, no saben lo que es combatir un incendio forestal, hay cosas que es mejor pasarlas por alto", dijo.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:43

El intendente de Tolhuin Daniel Harrington manifestó que "es compleja la situación, muy triste el panorama que se ve en nuestros bosques", y señaló que se está tratando de analizar "todo el impacto que generó esta imprudencia, irresponsabilidad, estupidez de los que fueron a la Reserva y desataron tamaño desastre".

 

"Sigue siendo una situación en la que no queremos estar. Los vecinos pusieron mucho de sí realizando cortafuegos, con una organización del barrio Rinconada muy interesante, para poder contener cualquier situación con el riesgo que ello implica. El fuego y las condiciones climáticas están generando una situación bastante lamentable", expuso el mandatario en diálogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, Harrington indicó que "cualquiera que no conoce el comportamiento del fuego se alarma al ver tamaña columna de humo o ver el resplandor tan cerca de esas viviendas", y añadió que "la gente que sabe de esto les fue transmitiendo algunas cuestiones, entendiendo que ellos se organizaron para poder sostener sus inversiones ahí".

 

"Hay un viento de altura predominante, que cuando se mete entre los cañadones, las corrientes que se dan en los dos lagos y demás hace que el comportamiento del fuego sea impredecible. Todos los combatientes están haciendo un trabajo increíble, de mucho sacrificio", dijo.

 

También brigadista de incendios, el intendente precisó "me cuesta mucho no poder estar en la línea", y en base a su experiencia en la materia afirmó que "el comportamiento de este incendio particular, acompañado de la sequía, de la disposición del combustible hace que las condiciones de trabajo sean muy rigurosas".

 

"Puedo decir nunca vi cinco columnas que alimentan una columna gigante, donde hay 200-300 grados de temperatura.
He visto opiniones que no merecen análisis, porque no conocen, no saben lo que es combatir un incendio forestal, hay cosas que es mejor pasarlas por alto", enfatizó.

 

"El foco no está sobre el trabajo de la gente arriesgando mucho, sino en la irresponsabilidad de un inconsciente y un estúpido, el daño que se ha hecho no tiene precio", sentenció DH.

Comentarios