Confimó una parrilla está sometida análisis

Juez: "La tragedia lamentablemente ya la tenemos, el derecho penal llega después"

El Dr. Pellegrino, quien lleva adelante la investigación por el desastre ambiental en el centro de la provincia, consignó por medios radiales que en base a información de los peritos "nos indica preliminarmente que hay una acción humana y no sería un hecho de la naturaleza". "No se pudo hacer una preservación del lugar porque literalmente caían los árboles", precisó.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 13:30

El juez a cargo la investigación por el incendio forestal en Reserva Corazón de la Isla, el Dr. José Pellegrino, brindó algunas precisiones acerca de la causa, y explicó que el lugar donde se produjo el incidente "está determinado con muy escaso margen de error", ubicándose el foco "en proximidades de lo que sería el casco de la Estancia Carmen, aproximadamente unos dos kilómetros hacia el sur".

 

"Tuvimos en pleno apogeo del siniestro oportunidad de visitar el lugar, pudimos ubicar un lugar presuntivo. Pude llevarme una pequeña parrilla que está sometida al análisis de algún rastro, no se pudo hacer una preservación del lugar porque literalmente caían los árboles", indicó el magistrado en una entrevista con Radio Provincia 99.9.

 

En este sentido, Pellegrino amplió con que a los pocos días "los peritos encontraron esto que se llama foco, que nos indica preliminarmente que hay una acción humana y no sería un hecho de la naturaleza".

 

"Todavía no tuvimos la posibilidad de levantar rastros en el foco. El lugar es por un acceso al que hay una restricción, no es un acceso libre, y es lo que era antiguamente Estancia Carmen que pasó a formar la Reserva provincial. Tiene determinados lugares para que la gente pueda acceder y acampar, no sería el caso del foco", agregó.

 

Por último, el juez especificó que "quien tenga datos útiles para el esclarecimiento, serán bien recibidos", y expresó que "lamentablemente la tragedia ya la tenemos, el derecho penal llega siempre después".

 

"El Código Penal prevé dos figuras: la culposa, que sería por una imprudencia, y la dolosa, que sería la firme intención de provocar el incendio, es decir, un pirómano", cerró.
 

Comentarios