POR EL MOMENTO SIGUE CONTENIDO

Incendio en la Reserva de Tolhuin: Gobierno dio a conocer planificación del operativo en esta jornada

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se explicó que el frente de avance del fuego "se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o efectos meteorológicos", pero se insistió en que "este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación".
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 09:37

El Poder Ejecutivo Provincial dio a conocer la planificación del operativo orientado a mitigar el incendio en la Reserva de Tolhuin para esta jornada, tras señalar que el fuego “se encuentra contenido” en virtud de que “su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o efectos meteorológicos”.

De todos modos aclaró que “este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.

Respecto a las tareas realizadas en la víspera, se comentó que en el Sector 1 “se realizó la verificación y recorrido de puntos calientes dentro del perímetro, trabajando en uno de ellos en estado activo con herramientas y vehículos con kit forestal” y que “no fue necesaria la utilización de medios aéreos”.

Sobre el “Sector 3”, las autoridades señalaron que “en el recorrido por el perímetro se observaron puntos calientes, por lo que se trabajó en la zona con herramientas manuales”; y que en el Sector 5 “se encontraron puntos calientes cerca del perímetro, por lo que se trabajó en el área con herramientas manuales y motobomba; y tampoco fue necesaria la utilización de medios aéreos”.

Tras observar que los sectores 2, 4 y 6, se indicó que “se encuentran bajo monitoreo”; desde el Gobierno se precisó que durante la jornada “trabajaron 113 combatientes que, sumados al personal involucrado en los operativos de asistencia hicieron un total de 145 personas”.

Además adelantaron que la planificación de trabajo para este jueves 22 de diciembre e indicaron que “en el sector 1, se realizará un recorrido observando y trabajando sobre puntos calientes que se encuentran dispersos, asegurando el perímetro con camiones hidrantes y cuatriciclos”.

“En el sector 3 (Isla Guanaco), se continuará el trabajo en los focos secundarios con herramientas manuales; en el sector 5, se prevé trabajar sobre puntos calientes dispersos asegurando el perímetro con kits forestales y equipos de bombeo; y en el sector 6 se realizarán trabajos manuales en los puntos calientes y a su vez, trabajos con equipo de bombeo para afianzar y estabilizar el perímetro”, agregaron.

En cuanto a los sectores 2 y 4, adelantaron que “se mantendrán en monitoreo”.

Cabe subrayar que en el lugar continúan trabajando los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Guardaparques provinciales, Defensa Civil, Policía Provincial, Policía Federal y Armada Argentina.

Comentarios