Incendio forestal en Tolhuin: "Podemos tener 1000 brigadistas y no nos va a alcanzar"

Así lo expresó hace instantes la coordinadora regional del SNMF Juárez en conferencia de prensa junto al intendente Harrington, la ministra Castiglione y el director de manejo del Fuego Paredes, donde explicó que cerca de este mediodía llegan dos aeronaves provenientes de Bariloche, para sumarse al operativo de combate de las llamas.

Paredes explicó que el incendio presenta 'un comportamiento muy errático', lo cual impide que los combatientes trabajen en la línea por el riesgo de quedar encerrados
Paredes explicó que el incendio presenta 'un comportamiento muy errático', lo cual impide que los combatientes trabajen en la línea por el riesgo de quedar encerrados.
CIUDAD
Por

Se llevó a cabo hace minutos en la localidad de Tolhuin una conferencia de prensa, mediante la cual se brindaron detalles oficiales respecto al incendio forestal de gran magnitud que azota al Corazón de la Isla, y por el cual cientos de personas se encuentran abocadas al operativo para su combate.

 

Desde el Polideportivo Ezequiel Rivero el Director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, consignó que este incendio presenta "un comportamiento muy errático que va a disparar nuevos focos secundarios", lo cual impide que los brigadistas trabajen en la línea al correr el riesgo de quedar encerrados.

 

"Las características que presenta el incendio es de una inseguridad constante para el personal, queremos cuidar en primera instancia a nuestra gente, y a medida que las condiciones den una tregua, ahí vamos accionando y asegurando todas las partes del incendio que se puede. Realmente el incendio avanza muy rápido", añadió el funcionario.

 

Por su lado la coordinadora regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Carolina Juárez, explicó que los focos secundarios reportados tienen "hasta 4 kilómetros" de extensión, y que esta clase de incendios "hace que no podamos hacer un ataque directo".

 

"La seguridad del personal es lo primero y lo primordial; podemos tener 1000 brigadistas y no nos va a alcanzar para poder trabajarlo. Estas condiciones no dan para poner a la gente ni siquiera a trabajar en la cabeza, porque la situación no permite siquiera tener observadores como para ir sabiendo dónde está el fuego, el bosque es cerrado y a veces uno pierde dimensión de dónde solemos estar y dónde puede estar el fuego", amplió Juárez.

 

Por último, la funcionaria regional informó que alrededor de este mediodía "están ingresando los medios aéreos, estaría llegando un 412 que está viniendo desde Bariloche, y también un avión hidrante", y precisó que hay varios operativos por incendios forestales que se desarrollan en otras provincias a lo largo del país. 

 

"Otro helicóptero un 407 estaría ingresando también en breve, que salió ayer. Podemos tener los medios áereos que van a poder operar y otras veces que no (por las condiciones meteorológicas), el fuego de por sí solo por la magnitud genera su propias condiciones climáticas. Esta clase de incendios tiene una estrategia, el ingreso es complicado, de a poco vamos convocando personal en colaboración con todo el equipo de trabajo", señaló.

 

De la conferencia participaron también el intendente Municipal Daniel Harrington y la ministra de Producción y Ambiente de la provincia Sonia Castiglione.