Alarma ambiental

Lovece: "No vamos a volver a ver al Corazón de la isla como lo veíamos unos meses atrás"

Tras la sanción en Legislatura de la ley que declara Area Protegida a Península Mitre, el ambientalista local se mostró muy afligido por el foco que ya arrasa con más de 5000 héctareas en el centro de la provincia. "La gente no termina de dimensionar y tomar consciencia sobre lo que implica ir al campo y dejar una fogata mal apagada", advirtió.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 12:11

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI Julio César Lovece manifestó que "paradójicamente, mientras estamos pariendo una nueva reserva se nos está quemando la Reserva Corazón de la Isla", y planteó que "los fueguinos no terminamos de tomar conciencia de lo que estamos perdiendo con esto".

 

Tras celebrar la sanción -ayer en Legislatura- de la ley que crea el "Area Natural Protegida Península Mitre", el activista deslizó un sabor agridulce, al calificar lo que está sucediendo en la mediterránea localidad como algo "tristísimo y muy angustiante, porque la mayoría de nosotros no vamos a ver al Corazón de la isla como lo veíamos unos meses atrás".

 

"Hay personas que están arriesgando su vida y combatiendo el fuego, esto nos trae a colación otros eventos similares que ya hemos vivido en la provincia. Casi todos los veranos tenemos incendios, pero la mayoría de ellos por suerte son tomados a tiempo y no llegan a mayores", expresó Lovece en diálogo con LRA24 Nacional Rio Grande.

 

En este sentido, el titular del Ushuaia XXI recordó que los últimos incendios grandes "los tuvimos hace 10 años en Bahía Torito, el que se produjo en la costa sur del Fagnano en diciembre del '78", e insistió en que la gente "no termina de dimensionar y tomar consciencia sobre lo que implica ir al campo y dejar una fogata mal apagada".

Lovece lamentó que "mientras estamos pariendo una nueva reserva, se nos está quemando otra"

 

"Porque acá los incendios no son naturales como puede ocurrir en otros lugares del país, por ejemplo en la zona norte con el Sol o las tormentas eléctricas. Primero, no hacer fuego en lugares no autorizados, al retirarse dejar absolutamente bien apagado. Yo he visto gente que le tiran un jarro de agua y se van, y eso no ayuda en nada", afirmó.

 

Lovece amplió con que "por las características del suelo fueguino a veces el fuego es subterráneo", y agregó que "si hay algo que reclamarle al Estado,  es que haya más campañas de concientización y tratar de sensibilizar a la gente para que aprendan a como manejarse al ir al campo".

 

"Y si no están preparados, yo les aconsejaría que el asadito y los mates los tomen en su casa", sentenció.

Galería de fotos

Comentarios