Incendio fuera de control

Tolhuin cubierto de niebla y humo: "No se ve ni la costa del Lago Fagnano"

Así lo están reportando lugareños en el marco del desastre ambiental por el incendio, que ya arrasó más de 5000 hectáreas de bosque. "Cuando venís por la Ruta 3 de Puerto Nuevo en adelante está todo neblado, no ves la costa de enfrente del Lago Fagnano, el ganado lo vamos llevando lo más lejos posible de donde viene el fuego a lugares más abiertos", narró el dueño de Estancia Ushuaia.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 10:50

Son momentos muy críticos los que se viven en el centro de la provincia por el devastador incendio forestal que se desarrolla desde hace una semana en inmediaciones de la Reserva Corazón de la Isla. Conforme siguen los esfuerzos mancomunados para combatir los focos la falta de lluvia sigue complicando las tareas, y los pobladores locales ya sufren las consecuencias derivadas de esta situación.

 

"Estamos en una situación bastante delicada, no hay viento ahora pero está toda una nube de humo que cubre desde la bajada a Puerto Nuevo hasta Tolhuin, todo cubierto de humo. Cuando venís por la Ruta 3 de Puerto Nuevo en adelante está todo neblado, no ves la costa de enfrente del Lago Fagnano, todo oscuro, todo niebla", expresó Mariano Viaña, propietario de Estancia Ushuaia en diálogo esta mañana con Radio Provincia.

 

En este sentido, el estanciero recordó que "ya ha pasado esto una vez hace como 60 o 70 años", y explicó que el cortafuego solo se hace "donde hay curso de agua, el fuego va por abajo y por arriba".

 

"Estamos a 3 o 4 kilómetros, no es nada en línea recta. Los brigadistas están haciendo su trabajo, son profesionales y saben lo que están haciendo, estamos en contacto permanente con los vecinos. Lamentablemente hemos retrocedido en el tiempo porque no tenemos sistema de comunicación, en el 78 habíamos armado una red de VHF, pero todo eso se perdió", lamentó.

 

 

Tras insistir con que "es necesario tener un sistema de comunicación de 4G con una antena", Viaña refirió que en estos momentos el ganado "lo vamos llevando lo más lejos posible de donde viene el fuego a lugares más abiertos, si la cosa sigue progresando habrá que hacer rodeo y llevarlos para afuera".

 

"Hay gente que tiene que usar el tapaboca, ahora no hay viento, por eso es que está desparramado todo el humo en la zona baja.. Que Don Pedro nos mande alguna lluviecita", rogó.

 

Comentarios