A dos meses del inicio

Incendio forestal en Tolhuin: "Parece que estamos buscando un tesoro todos los días"

El titular de Manejo del Fuego en la provincia consignó que todavía se trabaja con un promedio de 50 brigadistas diarios en la zona de la Reserva, en la interminable y engorrosa tarea de búsqueda de los focos subterráneos activos. Ayer se cumplieron 60 días corridos desde el inicio de lo que sería uno de los desastres ambientales más grandes en la historia de la mediterránea localidad,
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:04

El director provincial de Manejo del Fuego ,Pablo Paredes, indicó que tras haberse cumplido ayer dos meses desde iniciado el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla "no deja de ser algo duro para nuestra realidad", no obstante lo cual afirmó que este período "está dentro de la normalidad para lo que son incendios de esta magnitud".

 

"Generalmente duran entre 2 y 3 meses, el incendio se encuentra circunscripto, es decir que las tareas rodearon la totalidad del incendio. Hay 4 de los 6 sectores que están como controlados, lo que hace el grupo de brigadistas, guardaparques, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil Tolhuin, de la Armada, quienes están recorriendo todo el perímetro buscando puntos calientes para terminar de liquidar este incendio", explicó el funcionario en diálogo con FM Master's.

 

En este sentido, Paredes puntualizó que "todos los días se encuentran focos calientes, cada vez que se levanta un poco de viento también se levantan columnas verticales de la zona quemada", por lo cual reconoció que "tenemos todavía un trabajo extenso por delante".

 

"Estamos teniendo un promedio de 50 personas en el operativo por día, y el organigrama de cada Emergencia va a agrandándose o achicándose según lo requiera. En la tarde del jueves pasado tuvimos un inicio de un fueguito en una isla dentro del sector quemado, tomó una dimensión importante que llegó a medir más de un kilómetro de largo por casi 300 metros de ancho", agregó.

 

Respecto al futuro inmediato en lo que concierne al ígneo iniciado el pasado 30 de noviembre de 2022, Paredes enfatizó que la idea "es llegar a la parte de nombrar al incendio como extinguido lo más rápido posible", y mencionó la condición adversa de la sequía que hay en el territorio provincial, "que hace que el fuego pueda penetrar por las raíces"

 

"O en algunos sectores de turba, donde está quemando de forma subterránea. A veces el personal puede pasar cinco veces por el mismo sector y el humo no se detecta, no se siente olor. Por eso es tan tedioso y difícil este momento del incendio, donde parece que estamos buscando un tesoro todos los días", sentenció el director del SPMF. 

Comentarios

Otras Noticias