Tras anuncio de desembarco en la localidad

Planta procesadora de pescado en Tolhuin: "Hay que reeducar y poner de patas la matriz productiva"

A días del anuncio oficial que confirmó la instalación de este importante emprendimiento, el propietario de ArgenWolf manifestó "va a llevar años en saber y poder determinar cuánto hay, como administrar y formar gente en toda la actividad incluso a nivel nacional", y planteó que e hábito principal a modificar "es levantarse a la mañana a laburar y no vivir del Estado por un plan".
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 12:23

Ulises Castagnaro, el propietario de la empresa ArgenWolf procesadora de mariscos, crustáceos, bivalvos y pescados manifestó la posibilidad de que Tierra del Fuego se consolide en esta área industrial a nivel nacional, aunque comparó la situación con Chile al plantear que “en nuestra isla no hay botes ni tampoco marinos, ni gente que manipule pescados ni que se los coma”.

 

Argentina vive de espaldas al mar, fijémosnos como se comporta Chile geopolíticamente y cómo fomenta las actividades. Extrañamente vos cuando vas a una isla lo primero que te vas a encontrar son botes, y en nuestra isla no hay botes ni tampoco marinos, ni gente que manipule pescados ni que se los coma. Hay que cambiar hábitos en todo sentido”, criticó en diálogo con Radio Provincia.

 

Además, Castagnaro planteó que el hábito principal a modificar es “levantarse a la mañana a laburar y no vivir del Estado por un plan, porque hay que reeducar y poner de patas la matriz productiva”, aunque destacó la iniciativa provincial “de querer vivir de lo nuestro y no de cosas que dependen de una política nacional”.

 

“Igualmente volvemos al cuello de botella del factor humano, porque se puede traer más barcos pero no tengo gente. Por eso digo que la inauguración de la planta es un desafío, va a llevar años en saber y poder determinar cuánto hay, como administrarlo y como formar gente en toda la actividad incluso a nivel nacional. Va a ser un camino de espinas pero así fue en todos los puertos de la Argentina, la pesca fue naciendo, es inevitable”, expresó.

 

Por último, aseguró que existe la posibilidad de exportar a nivel de escala industrial “porque es un producto que está sobrevendido a nivel mundial, de alta demanda”, debido a que “con muy poco podríamos satisfacer las demandas de todos los restaurantes y hoteles de Ushuaia y Río Grande y sobraría para exportar”.

Comentarios