POR "IRREGULARIDADES"
Radar en Tierra del Fuego: El municipio de Tolhuin clausuró la estancia donde estaba ubicado
Se produjo el 4 de agosto mediante una nota de clausura en El Relincho, que se encuentra "cerrado con cadena y candado no pudiendo acceder al mismo, observándose a gran distancia la implantación de dichas antenas”.La municipalidad de Tolhuin clausuró -a finales de la semana pasada- preventivamente la Estancia El Relincho, donde se encontraba ubicado el radar de la empresa extranjera LeoLabs, tras descubrir “irregularidades en las instalaciones eléctricas y la conexión de fibra óptica del lugar”.
Entre la causas de la nota de clausura firmada y sellada por la inspectora de Obras Particulares, Cintia Caballero, se observa: “Acceso a obra antenas del radar, con portón de hierro color verde, cerrado con cadena y candado no pudiendo acceder al mismo. Observándose a gran distancia la implantación de dichas antenas”.
Según publicó el sitio bocadepozo.com, el cierre se produjo el 4 de agosto, y entre las irregularidades también encontraron “conexiones eléctricas improvisadas, sin medición del consumo ya que nunca fue conectado el medidor correspondiente” lo que hace por demás “precaria la instalación del tendido aéreo de las instalaciones y sin cumplir con los estándares de seguridad requeridos”.
“Las implicaciones de estas acciones son significativas: La clausura del radar ha afectado negativamente las operaciones de LeoLabs, interrumpiendo su capacidad para monitorear la basura espacial y los objetos en órbita terrestre baja. Esto podría tener consecuencias en términos de seguridad espacial y seguimiento de potenciales colisiones”, agrega.
“Las conexiones irregulares en las instalaciones eléctricas y de fibra óptica plantean cuestionamientos sobre la seguridad y la posibilidad de accesos no autorizados a los sistemas y datos del radar. Esto podría tener implicaciones tanto en la integridad de los datos como en la seguridad nacional”, asegura la información del sitio.
Días atrás, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington celebró la cancelación definitiva del radar llevada a cabo por el ministerio de Defensa de la Nación, al destacar que “reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por los derechos soberanos, buscando el diálogo y consenso”.