MINISTERIO DE SALUD

Ponderan importancia de servicio de Internación en Salud Mental implementado en Tolhuin

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que a partir de su puesta en marcha, en abril de este año, se logró evitar derivaciones de este tipo de pacientes a Río Grande o Ushuaia, posibilitando que estas personas puedan continuar en su ciudad con el acompañamiento de su familia y su entorno social, sin la dificultad de estar a cien kilómetros de su comunidad.
jueves, 13 de junio de 2024 · 04:15

El Ministerio de Salud celebró el hecho de que la comunidad de Tolhuin cuente, a partir de abril de este año con el Servicio de Internaciones en Salud Mental en el Hospital Modular de esa localidad.

Si bien aclaró que “los ciudadanos de Tolhuin ya tenían acceso al Servicio de Salud Mental, el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, observó que hasta antes de contar con la posibilidad de inernaciones, “quienes la requerían, por estar en una situación aguda, eran derivados al Hospital Regional de Río Grande o al nosocomio de Ushuaia”.

En ese marco resaltó que “contar con la prestación de internación en el Hospital Modular de Tolhuin implica que la persona que está atravesando una crisis aguda y que requiere de asistencia puede continuar en su ciudad, con el acompañamiento de su entorno, sin la dificultad de estar alejado de sus afectos”.

En ese sentido, reconoció que “el hecho de que la internación se haga de manera local favorece la evaluación y evolución del paciente, considerándose de manera directa y en territorio los diferentes factores que impactan en la salud mental de las personas, como ser lo psicológico, social, cultural, familiar, tal como lo enmarca la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

Consideró, por tanto, que “es un gran avance a nivel de prestación de servicios y un gran beneficio para los ciudadanos de Salud Mental que atraviesan alguna crisis”.

“La implementación del área de Internación fue posible gracias a la instalación del Hospital Modular y la creación de la Dirección de Salud Mental Tolhuin, ambos en 2023, sumado a una política en común de sus directores de atender las necesidades sanitarias de la población en territorio”, recalcó.

El licenciado De Piero sostuvo que “además, la presencia de profesionales de salud mental en el dispositivo de guardia posibilita no solo una evaluación integral al momento de la consulta, sino el seguimiento e inclusión en el sistema de salud mental en caso de requerirse”.

Comentarios