COMUNIDAD

Nave Tierra - Sciurano: El apoyo de la comunidad es contundente

El Intendente de Ushuaia hizo referencia a la participación de la ciudadanía en proyectos referentes al medio ambiente.
jueves, 16 de enero de 2014 · 20:15

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano realizó algunas reflexiones sobre la importancia de la construcción del prototipo de vivienda autosustentable que se realiza en la ciudad.

"Lo que vivimos el sábado en el espectáculo de Elena Roger  fue el homenaje perfecto para este proyecto maravilloso que es Nave Tierra”, destacó Sciurano.

"Hoy de alguna manera estamos viendo reflejado todo ese compromiso que empezó a asumir la ciudad hace algunos años atrás con la posibilidad que todo aquel que nos venga a visitar o que viva acá reconozca y vea  que hay formas de vida, formas de vivir sin impactar los recursos naturales. Se puede pensar que hoy la "civilización" pasa por otro lado, durante muchas décadas hemos estado convencido que civilizar era impactar en el medio ambiente y hoy nos damos cuenta que en realidad hablar de civilización es en un entorno con el medio ambiente poder convivir de una manera adecuada, natural, sin agredir el entorno que nos rodea”, afirmó Sciurano sobre el apoyo que el municipio realiza para motivar este tipo de construcciones.

El mandatario aclaró sobre la necesidad de trabajar en las dificultades que hay en la ciudad: "el ser humano a veces tiene la dificultad de poder avanzar sobre la ansiedad, esto de que de la noche a la mañana se resuelvan problemas que traen doscientos años, o en el caso de Ushuaia que traen cuarenta años. En la medida en que podamos administrar la ansiedad y reconocer y respetar esos procesos, facilitarlos y dar herramientas para que esos procesos lleguen a buenos resultados, efectivamente las cosas cambian, estamos en ese proceso. Quizás nuestra generación sea un puente entre lo que nos dieron y lo que vamos a dar, cuando nosotros éramos adolescentes cual era el mensaje que recibíamos y cuál es el mensaje que reciben hoy los adolescentes que escuchan el mensaje de nosotros, y a partir de ahí probablemente quizás dentro de 40 años vamos a estar hablando de otra cosa, en la medida que tengamos la sabiduría de entender que la vida no es mágica, que la vida se construye con un compromiso diario”.

 

Participación Comunal

Sciurano hizo referencia a la importancia de recuperar los espacios para que los vecinos disfruten: "hace ya unos años que Ushuaia ha reconocido la necesidad de poder reconvertir sectores de la ciudad que desafortunadamente habían tenido muy poca atención, como por ejemplo toda la zona de la costa. Ushuaia lamentablemente, parece increíble decirlo en un lugar geográficamente como éste, Ushuaia se había desarrollado en gran parte de espaldas a la costa y al mar, con lo extraordinario que es ese lugar. Hace ya varios años empezamos un proceso de reconversión con muchas acciones e iniciativas específicas. Parte de esto es por ejemplo el paseo Raúl Alfonsín que inauguramos el 10 de diciembre,  el paseo de la costa”.

"Muchas de esas acciones van en sintonía con el Ushuaia Recicla, que ha generado un gran cambio en la comunidad, con todo lo que hemos estado viendo estos últimos años con respecto a cómo la gente se fue comprometiendo primero con el PET, después con el vidrio, después con las cubiertas de autos, con la lata de aluminio ahora también, con el papel, con el cartón. También creo que Ushuaia dio un mensaje cuando en el año 2011, en noviembre del 2011, recibimos una invitación del Parlamento Europeo para ser parte del Pacto de Alcaldes de la comunidad europea, una de las pocas ciudades del continente que fue invitada a este privilegio de poder participar, a nosotros nos tocó hacer uso de la palabra para poder hablar de nuestras políticas medioambientales y en ese momento también dimos un mensaje de que queríamos esto para nuestro mundo”, finalizó el mandatario reafirmando la importancia de la construcción de la Nave Tierra en el contexto de las acciones en la ciudad por el medio ambiente.


 

Comentarios

Otras Noticias