FUNDACIÓN USHUAIA XXI JUNTA FIRMAS

Solicitan al Intendente que retire los personajes de Disney

Vecinos agrupados en la organización Fundación Ushuaia XXI solicitan al edil municipal que retire las imágenes ubicadas en el acceso a Ushuaia de los personajes de Disney y restituya los murales de la historia fueguina creados por artistas de la ciudad.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 10:54

Julio Lovece, representante de "Fundación Ushuaia XXI”, explicó el porque de la solicitada hacia el Intendente de Ushuaia para que retire los personajes de Disney y restituya los murales creados por artistas fueguinos en la entrada de la ciudad. 

En Radio Provincia, Lovece sostuvo que "no es bueno” que en el acceso a la ciudad "donde en cualquier parte del país y del mundo”, es una forma de dar "la bienvenida” a los turistas, representando las características y la identidad del lugar. 

"Cuando ingresa un turista a la ciudad y ve los personajes en el emblema que es el Faro, puede pensar que se está ingresando a una sucursal de Orlando o a un lugar que no refleja una cultura no muy genuina”, interpretó.

Para Lovece la actitud de Federico Sciurano "es grave y negativo” como jefe comunal, en retirar el trabajo de artistas locales "que representaba los aspectos de nuestra historia para poner a Mickey, es ofensivo”.

Sobre la juntada de firmas, Lovece indicó que "no es una cuestión política”, por lo cual "se lo pedimos respetuosamente” ya que "refleja una cultura que no es nuestra. Ese lugar es emblemático, que tiene que reflejar algo que es de nosotros, nuestra propia cultura y pedimos que lo retiren”.

El petitorio es acompañada por una carta firmada por Julio Lovece en representación de la Fundación:
 
Sr. Intendente
Municipalidad de Ushuaia


El proceso, al que denominamos "globalización”, parece unificar al mundo, generando una interdependencia, en lo económico, social, tecnológico y cultural. Condiciona mercados, sociedades, políticas y se fortalece, con el desarrollo de las comunicaciones. Además suele ser considerado, con resignación, como una cuestión inevitable.


Seguramente una de las consecuencias más preocupantes es la globalización cultural que enfrenta, en la mayoría de los casos, culturas fuertes y poderosas, con otras débiles y dependientes, prevaleciendo las primeras y motivando, "la pérdida de valores culturales, sociales que propician el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales”, es decir el debilitamiento de la identidad cultural de la sociedad "conquistada”.


El diccionario de la Real Academia Española, define a la "identidad” como el "conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta de las demás”. En una sociedad como la de Ushuaia, hallamos un mal aún peor, ya que la cultura "conquistada”, atenta fuertemente en contra del "sentido de pertenencia” indispensable a la hora de manifestar amor y respeto por el lugar en que vivimos.


Conoce muy bien los problemas de nuestra ciudad. Seguramente, intentando identificar las causas de muchos de los problemas que tiene Ushuaia, hallaremos precisamente desarraigo, la ausencia de cariño y respeto por el lugar en que vivimos. Qué es sino la falta de identificación con el lugar.


Pero es Ushuaia además un destino turístico. Hallamos también en ello la trascendencia del fortalecimiento de nuestra propia cultura, de nuestra identidad, de todos aquellos aspectos que nos diferencian de quienes nos visitan. Es precisamente lo que buscan y quieren conocer, indispensablemente, cada día un mayor volumen de turistas.


Ellos justamente son el jurado más exigente y riguroso, primero porque no vienen a conocer lo que encontrarían en su propio país o región. Segundo porque pretenden hallar atractivos y servicios de calidad, pero sobre todo, sociedades auténticas y respetuosas de ellas mismas y de su entorno.


Debemos entender, Sr. Intendente, que quienes nos visitan vienen a conocer esencialmente nuestras singularidades, lo que nos identifica como sociedad, nuestro orgullo, nuestro patrimonio cultural.


Por lo tanto, los abajo firmantes, solicitamos a Ud. se haga eco de esta imperiosa necesidad, fortalecer nuestra cultura, priorizar nuestras propias expresiones, infundir respeto por quienes vivimos aquí y, no menos importante, por quienes nos visitan.


Muchos de nosotros podemos ser ignorantes de estas cuestiones, pero quienes nos gobiernan no lo deben ignorar. Son personas como Ud. quienes deben gestar políticas que garanticen el derecho a nuestra propia identidad cultural.


Por lo expuesto, solicitamos a Ud. respetuosamente, restituir las obras que dos muralistas NUESTROS, realizaron para la entrada de la ciudad, haga retirar la imagen de los PERSONAJES DISNEY, que lucen en el Faro Les Eclaireurs (un emblema con que se identifica al "fin del mundo”), por cuanto no merecemos, de ninguna manera, recibir a los turistas y a cada uno de quienes nos visitan, con una imagen que nada tiene que ver con nosotros, con nuestra cultura, con nuestra identidad. Es ofensivo, por cuanto parece reflejar a una sociedad colonizada,  peor aún como expresión de una política que no ayuda a su gestión, actual y futura.
Quienes quieran adherir pueden imprimir  "El Petitorio” y ayudar juntar firmas o comunicarse a   [email protected]


Comentarios