RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

“Un regalo de reyes para los vecinos”, graficó Bocchicchio

Bocchicchio mencionó como “llamativo” el “apuro del Ejecutivo por comunicar la adjudicación”, ya que “emitió una gacetilla oficial días antes de notificar a las dos empresas que participaron de la compulsa”.
lunes, 6 de enero de 2014 · 11:56
Para investigar los fundamentos administrativos de la adjudicación del Servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Ushuaia a la empresa Agrotécnica Fueguina, el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) tomó vista el viernes pasado del expediente en el que se tramita la licitación pública del servicio más oneroso de la ciudad.

"Nos llamó la atención la fecha elegida para adjudicar un servicio millonario, con el Concejo Deliberante de receso, durante las Fiestas de fin de año y con muchos vecinos de vacaciones o pensando en irse, coronando así un proceso licitatorio que tuvo muchas irregularidades", remarcó el concejal que graficó el anuncio del Ejecutivo como "un regalo de Reyes para los vecinos de Ushuaia”.

Bocchicchio mencionó como "llamativo” el "apuro del Ejecutivo por comunicar la adjudicación”, ya que "emitió una gacetilla oficial días antes de notificar a las dos empresas que participaron de la compulsa”.

El edil se apersonó el último viernes con una de colaboradora en la Dirección de Compras Mayores y Menores de la Municipalidad y requirió fotocopia de 244 fojas del último cuerpo del Expediente OP 6362/12 para estudiar el procedimiento administrativo por el que el intendente Sciurano adjudicó el millonario servicio a la empresa Agrotécnica Fueguina.

"Lo más prolijo era declarar fracasada la licitación porque el presupuesto oficial de 304 millones de pesos resultó sobrepasado en un 50% por la única oferente del servicio completo de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, Agrotécnica Fueguina, que ofertó 450 millones", agregó Bocchicchio.

En ese sentido, el referente del PSP en la ciudad de Ushuaia adelantó que, con su equipo, "vamos a estudiar el último tramo del expediente para entender cómo el Ejecutivo convirtió una licitación a todas luces fracasada en una adjudicación, seis meses después de conocidas las ofertas, y a pesar de que la oferta de Agrotécnica Fueguina recibió 110 observaciones de la Comisión de Adjudicación integrada por personal jerárquico de la planta Municipal".

Respecto de las 110 observaciones que incluye "errores en lo esencial" marcados por la Comisión municipal, esta se basó en un artículo del pliego previsto para corregir "errores menores o formales", para ajustar la oferta.
 
En esa línea, consideró "al menos extraño" que la empresa adjudicataria "haya aceptado reducir unos 40 millones de pesos para el mismo servicio que había presupuestado 450 millones, siendo que por efecto de la inflación, lo lógico es que los valores calculados hace seis meses hoy sean superiores nunca inferiores".

Bocchicchio inició este fin de semana la lectura en profundidad de las últimas actuaciones, pero adelantó que "el rulo administrativo que derivó en la anunciada adjudicación no desentona con el proceso irregular que arrancó con 3 años de demora, siguió con un pliego escasamente discutido, con la denuncia de una maniobra similar a la triangulación de $16 millones en publicidad, con modificaciones de fondo en el pliego que no tuvieron ratificación legislativa, y con una oferta ganadora que fue un 50 por ciento superior al cálculo oficial".


Comentarios

Otras Noticias