130° ANIVERSARIO DE USHUAIA

Tradicionales actos por la fundación de la Subprefectura Naval

Ushuaia celebra -desde anoche- con fuegos artificiales y actos, el 130 aniversario de la fundación de la Subprefectura Naval. El Intendente Federico Sciurano, la gobernadora María Fabiana Ríos y el titular del Parlamento fueguino, Roberto Crocianelli encabezaron las conmemoraciones.
domingo, 12 de octubre de 2014 · 15:39

Se inició la jornada festiva, con el acto en sede de la Prefectura Naval Argentina, cuando el prefecto mayor Federico Alejandro Bader recordó la historia sobre la instalación y fundación de la subprefectura Ushuaia. Presencia primigenia de nuestra Nación en suelo austral, encabezada por el Comodoro Augusto Lasserre y por distintas gestiones, entre ellas, las del diputado Cristóbal Pereyra.

 

Con posterioridad, se sirvió un desayuno en Casa Beban y de inmediato, -en Plaza Piedrabuena- se ofició el acto que recordó la gesta de pioneros marinos y australes. Luego, las autoridades y vecinos, se trasladaron al cementerio de los antiguos pobladores y allí, mediante invocación religiosa, se recordó a los vecinos que descansan allí. También, en plazoleta Luis Pedro Fique, se homenajeó al prefecto quien, en 1884 tuvo la responsabilidad de acompañar la fundación de la capital fueguina. Finalmente, las autoridades se trasladaron al monumento que recuerda a Lasserre y Pereyra –plaza 25 de mayo-, donde también, recordaron su accionar en pos de la soberanía en esta porción de nuestro país.

 

El palco oficial, con la presencia de las autoridades municipales, de la Provincia y del Concejo Deliberante; dio puntapié al desfile cívico militar, donde representaciones de fuerzas de seguridad; defensa; bomberos, iniciaron su paso por calle Maipú. Luego hicieron lo propio las reinas de la ciudad de Ushuaia, de la Edad de Oro; de antiguos pobladores e instituciones educativas e intermedias que realizan actividades en Ushuaia.

 

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento, Roberto Crocianelli destacó la consolidación del "progreso y la pujanza de la ciudad. Un año más, de una sociedad que viven en un sistema democrático que se fortifica cada vez más”.

 

Se mostró complacido de la jornada de domingo, donde condiciones climáticas permitieron compartir las celebraciones en distintos actos. "La ciudad sufrió un crisis en su crecimiento” y evaluó que ha sido sistemático e ininterrumpido. "Cuesta mucho, al municipio y al gobierno, estar a la altura de las demandas que se general”.

 

Párrafo aparte, Crocianelli resaltó el marco natural y paisajístico que envuelve a la ciudad "además de los encantos de nuestra proita gente” a quienes describió como calidez en el trato hacia quienes visitan esta capital.

 

Desde la UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende describió: "La indiscutible belleza natural que la conforma, sin dudas graba en las pupilas de quienes la ven por primera vez, un atractivo excepcional. Y esto también es parte de lo que cautiva a quienes deciden arraigarse y quedarse a vivir aquí”.

 

"Sabemos que no es fácil acostumbrarse a su clima riguroso, a su geografía montañosa, a sus intrincadas calles, sus caprichosos recovecos…pero a pesar de todas las dificultades que nos presenta, la seguimos eligiendo para criar a nuestros hijos, sembrar raíces, crecer como personas y verla progresar como ciudad”, cerró.

Comentarios