DENUNCIAN GRAN CANTIDAD DE BASURA TRAS LOS FESTEJOS

Lo que los fuegos artificiales dejaron en la Bahía Encerrada

Vecinos denunciaron que una gran cantidad de desperdicios fueron encontrados en la Reserva Natural Bahía Encerrada tras el despliegue de fuegos de artificios el último fin de semana.
lunes, 13 de octubre de 2014 · 17:59

Finalmente el espectáculo de fuegos artificiales se realizó el pasado sábado 12 de octubre inaugurando los eventos por un nuevo aniversario de la ciudad mientras un grupo de gente de Ushuaia solicitaban que cesen los festejos de ese tipo en el mencionado lugar debido a los daños producido en las aves del lugar y las mascotas.

La imagen se repite todos los años, luego de los festejos para homenajear a la ciudad, los desperdicios como cajas, bolsas, cartuchos quedan diseminados a todo lo largo de la pasarela Luis P. Fique, lo que es una posible amenaza para las especies y el medio ambiente. 

En declaraciones a INFO FUEGUINA, Vanesa Lillo, impulsora de la denuncia aseveró que "creo que con el dinero que gasta el municipio en hacer éste espectáculo en una declarada reserva de aves, deberían tener previsto realizar una limpieza total sobre el lugar”.

En este sentido sostuvo que se continuarán realizando gestiones para que su reclamo sea tenido en cuenta: "No nos hemos podido reunir con algún concejal, dejamos nuestros datos y quedaron en llamar pero no lo han hecho. Por lo tanto, a partir del martes volveremos a los bloques para ver si algún concejal nos recibe”. Recordó que el proyecto de ordenanza se encuentra en la Comisión N° 5 de Calidad de Vida y Turismo que preside el parlamentario comunal Walter Gambadoro (UCR).

Lillo observó que "el municipio tiene un doble discurso porque se prohíbe al vecino utilizar pirotecnia en sus festejos pero el municipio amparándose en la excepción que le permite la ordenanza utilizan pirotecnia.  Creo que el mensaje que transmite es haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Cabe recordar que se impulsó una juntada de firmas para que la ordenanza que prohíbe la pirotecnia alcance también a los fuegos artificiales que se arrojan a la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, lográndose juntar más 500 adhesiones en Ushuaia. 

A través del grupo en Facebook NO A LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN USHUAIA recuerdan que "la solución no está en trasladar el espectáculo a otra parte, porque el daño de los estruendos afecta igual a nuestras mascotas que tienen una audición mucho más desarrollada que nosotros”.

En este punto, argumentan a través de  un informe médico veterinario, los síntomas desencadenantes en las diferentes especies animales que tiene la exposición a los fuegos artificiales. Consideran que cada especie tiene particularidades sensoriales receptivas especiales (vista, olfato, audición) o sea que tienen una percepción magnificada de lo que esta ocurriendo. Los signos son taquicardia, temblores, falta de aire, angustia, ladridos, aullidos, salivación, etc. 

En primera instancia, la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, creada por ordenanza municipal Nº 3631 del año 2009, por impulso de Asociación Bahía Encerrada, tiene como objetivos: a) proteger a largo plazo la diversidad biológica y otros valores naturales del área; b) promover prácticas de manejo racionales con fines de producción sostenible; c) el uso público, la educación ambiental y las actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas.

Si bien el uso de la pirotecnia es una práctica que se viene desarrollando hace un largo tiempo, la posición de A.B.E es que debe prohibirse definitivamente, en cualquier ámbito de la ciudad sin excepciones de ningún tipo.

Galería de fotos

Comentarios