SITUACIÓN HOSPITALARIA

Salud: Concejales solicitan entrevista con Ríos

Los ediles aprobaron una minuta de comunicación dirigida a la gobernadora Fabiana Ríos para solicitarle una audiencia a la que puedan concurrir acompañados por el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA).
martes, 14 de octubre de 2014 · 09:55
El pedido surgió a partir de la exposición de SIPROSA en uso de la banca del vecino, durante la última sesión ordinaria, sobre los inconvenientes en la provisión de insumos y la escasez de médicos de distintas especialidades en los hospitales de la provincia.

Los concejales buscan conocer la postura del Gobierno provincial sobre la situación que atraviesa el sistema de salud pública. La minuta destaca que la salud "es un derecho social garantizado en nuestra Constitución Nacional, y por lo tanto es deber esencial de los gobiernos cumplir ese mandato”.

El concejal Walter Vuoto (FPV) recordó que en una reciente recorrida por los hospitales "vimos que no había hilo de sutura, ni papel para secarse las manos, entre otros insumos” y atribuyó la situación del sistema sanitario provincial a "la constante negación absoluta de la realidad” por parte del Gobierno.

Vuoto consideró que "necesitamos tener una clara postura de la gobernadora sobre el sistema de salud pública” y señaló que "resulta preocupante la negación, la falta de gestión del Gobierno y que no hayamos tenido un plan de desarrollo concreto en políticas sanitarias”.

El edil Damián De Marco (MPF) ponderó la solicitud de audiencia con la gobernadora provincial para tener información oficial sobre el tema, y recordó que durante la exposición de Siprosa el Cuerpo adelantó que se pronunciaría al respecto. "Como gente de palabra, y con el compromiso que asumimos, es necesario que el Concejo intervenga y actúe en representación de los vecinos”, sostuvo.­

El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) no acompañó la aprobación del asunto y propuso convocar a representantes del Gobierno al Concejo. "No creo que haya ningún inconveniente en que los funcionarios sean citados a clarificar dudas para tener la información de primera mano”, observó.

Bocchicchio reconoció que existen "dificultades en salud” pero comparó que "en términos edilicios se ha hecho una ampliación y refacción de los centros de atención primaria y hay obras en marcha, y los insumos están garantizados”.

Si bien Bocchicchio analizó que el Concejo no debería intervenir "en conflictos que son de otra jurisdicción”, el concejal De Marco evaluó que el cuerpo deliberativo "no puede mantener una actitud de indiferencia con el conflicto, máxime después del pedido de los médicos” en uso de la banca

Comentarios