JORGE RABASSA

Advertencia sobre las consecuencias para Ushuaia del calentamiento global

Con mediciones que se realizan desde hace décadas, el Dr. Jorge Rabassa aseguró que la temperatura media anual va subiendo de a medio grado centígrado, por el calentamiento global. El derretimiento de los glaciares es una de las consecuencias y el 90% de la toma de agua de Ushuaia es de la cuenca del Martial, por lo que recomienda comenzar a buscar otras fuentes.
martes, 28 de octubre de 2014 · 08:06
El domingo el Dr. Rabassa fue citado en una columna del diario Clarín donde se le pide opinión sobre el efecto que puede causar el dique que proyecta Santa Cruz sobre el glaciar Perito Moreno. Pero además de referirse a este tema, por Radio Universidad dio cuenta del aumento de la temperatura media anual que va provocando el retroceso del glaciar Martial en Ushuaia, y afectará la provisión de agua de la capital fueguina.

Sobre el primer tema, dijo que recibió la consulta de una periodista frente a varias organizaciones preocupadas por el efecto que puede tener la construcción de uno de los diques en Santa Cruz, que puede afectar el lago Argentino y provocar impacto en el glaciar Perito Moreno. "Es patrimonio de la humanidad y un atractivo turístico del más alto nivel en el país”, dijo, confirmando que "el impacto está latente porque si sube el nivel del lago por el embalse del dique, provocaría un empuje sobre la lengua del glaciar y podría desprenderse el fondo del lago donde está apoyada. Quizás nunca más se pueda producir el cierre del Perito Moreno y su rompimiento, que es un espectáculo maravilloso”.

Marcó un contexto de "estrés climático producto del calentamiento global. Si a esto agregamos esta perturbación provocada por un nivel del lago más alto, las consecuencias son impredecibles. Todo se solucionaría si estuviéramos seguros de que el dique a construir no va a afectar el nivel del lago. Pero si es demasiado alto y lo afecta, indirectamente va a afectar la integridad del glaciar. Se debe hacer un estudio muy detallado de impacto ambiental y nivelación”, recomendó.

El calentamiento está subiendo medio grado por año, y ya hay efectos tangibles. Rabassa explicó que el calentamiento global puede producirse por "dos caminos: por una combinación de factores de tipo astronómico, que tiene que ver con la actividad solar; o provocado por la actividad humana, por los gases de invernadero que son producto de la actividad industrial, agrícola, del uso de petróleo o gas en el transporte. Estamos viviendo una época muy difícil porque, en la medida que el calentamiento continúe, el impacto es mayor en los ecosistemas, y puede tener serios problemas en el ascenso del nivel del mar, porque se derriten los glaciares”, sostuvo.

"En la actividad agrícola hay un impacto grande del calor en las cosechas o en las precipitaciones, y provoca más frecuencia de eventos climáticos extremos”, dijo, citando como ejemplo claro la inundación de La Plata, "con cien muertos en una de las ciudades mejor preparadas y equipadas del país, con un efecto devastador”.

"En la medida que continúe el efecto del calentamiento global tenemos que esperar circunstancias difíciles y a veces catastróficas”, aseguró en materia de fenómenos climáticos.

Pero además afectará la vida cotidiana. "Hay un impacto muy fuerte en las máximas alturas de las montañas, con la desaparición de pequeños glaciares que se desarrollan en los Andes fueguinos. Podemos registrar que, en los 30 años que llevo en el CADIC midiendo los datos climáticos en forma continua, hay un aumento de la temperatura media anual del orden del medio grado centígrado aproximadamente. Algunos años es superior”, aseguró.

"Ese medio grado se ve claramente en una más rápida desaparición de la nieve y una clara perturbación del clima en la isla. Los inviernos son diferentes a los que había hace 20 ó 25 años y cualquier poblador puede corroborarlo. En Ushuaia hubo que cambiar el certamen de esculturas en nieve a esculturas en madera por la alta temperatura media que tuvimos todo el invierno”, mencionó como otro ejemplo de consecuencias tangibles.

"Medio grado parecería nada, pero en realidad la temperatura media anual es un parámetro muy estable y ese medio grado es altamente representativo. En el CADIC tenemos una estación meteorológica de alta calidad con un registro continuo que nos permite sostener este tipo de observaciones. En las zonas más altas no tenemos registros pero con toda seguridad en el límite superior del bosque en la montaña el aumento ha sido aún mayor. Nuestra intención es seguir midiendo porque nadie puede certificar variaciones salvo que tenga medición. La universidad de Córdoba está haciendo un censo muy detallado de todos los glaciares en las altas montañas, no sólo en Argentina sino en el sector chileno, para determinar en qué zonas todavía hay hielo y dónde ha desaparecido. Este estudio va a dar una información muy clara sobre la variación de la temperatura en altura”, dijo de los estudios de científicos del CADIC en otros puntos del país.

El aumento de la temperatura y derretimiento de glaciares "es importante porque el 90% del agua potable que se usa en Ushuaia proviene de la fusión de la nieve y el hielo en la cuenca del glaciar Martial. Si desaparece el glaciar, como aparentemente va a suceder porque está retrocediendo a una velocidad muy acentuada, en los meses de verano la ciudad va a quedar con un caudal de agua muchísimo menor”, avisó sobre lo que viene en el mediano plazo.

"La provincia va a tener que pensar en fuentes alternativas de agua potable y cuánto va a costar eso al contribuyente”, advirtió.

Descartó de plano llevar agua desde el Lago Fagnano porque "en términos económicos es imposible. Nosotros hemos sugerido que se estudien otras cuencas además de la cuenca del glaciar y se haga un aprovechamiento racional del recurso”, dijo y agregó que además "la red de agua potable en Ushuaia tiene pérdidas muy importantes. De allí que el consumo de agua por habitante es muy superior al consumo de Río Grande. Se produce más y se pierde más; y hay medidas que se pueden tomar para estar preparados a una situación desfavorable en el futuro”, sostuvo.

Rabassa se puso a disposición para contribuir en las medidas preventivas y dijo que esta situación está en conocimiento de "la Legislatura, el Gobierno provincial y los Municipios. En lo que podamos colaborar vamos a estar encantados de hacerlo. Hay 20 mil investigadores en todo el país”, recordó, a quienes se puede recurrir para opinar sobre estos temas más allá de los profesionales que están en la sede local del CADIC.

Consultado sobre la aparición de nuevos insectos que antes no se veían, y si puede ser por efecto del calentamiento, respondió que "es posible pero no hay que descartar que la aparición de nuevos insectos esté vinculada con el intenso tránsito de cargas de distintos lugares del país. Cuando una especie nueva se instala en un ambiente donde no existía antes, el impacto ambiental que puede tener con respecto a otras especies animales o vegetales puede ser muy importante. Merece un estudio más cuidadoso y detallado”, concluyó.
Fuentes: Provincia 23, Radio Universidad

Comentarios