LOS RECURSOS ASCIENDEN A 1216 MILLONES DE PESOS

Comenzó el análisis del Presupuesto 2015 en Comisión de Hacienda

Los ediles iniciaron la rueda de reuniones para analizar el proyecto de presupuesto 2015. Durante la jornada del lunes indagaron la presentación del secretario de Finanzas del municipio, Sebastián Robelín. El funcionario detalló el porcentaje de recursos que serán destinados al cumplimiento de los objetivos planteados por el Ejecutivo.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 19:30

En el primer encuentro participó el titular de la Secretaría de Finanzas, Sebastián Robelin, e integrantes del área que brindaron información sobre el contexto económico nacional y provincial proyectado para el próximo año y su injerencia en el cálculo de recursos municipales.

Robelin detalló que entre los ingresos previstos, se proyectan alrededor de 52 millones de pesos por cobro del impuesto automotor, 32 millones por impuesto inmobiliario, aproximadamente 26 millones por el cobro de tasas generales de servicios municipales y 23 millones de pesos por la percepción de la tasa de actividades de comercio e industria.

El funcionario expuso a los concejales que se proyecta un aumento de alrededor del 11 por ciento en los recursos propios percibidos por el municipio para el año 2015 y adelantó que además la ciudad recibirá poco más de 919 millones de pesos en concepto de coparticipación. "Los datos representan una variación del 30% respecto del recurso de este año”, señaló.

A requerimiento de los concejales, el titular de la cartera económica municipal anunció que alrededor de 646 millones de pesos serán destinados a gastos de personal, que incluye al Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Faltas y la Sindicatura; 387 millones a gastos de funcionamiento y 150 millones de pesos serán utilizados para desarrollar obras públicas para la ciudad. 

Los ediles realizaron consultas sobre la composición del porcentaje destinado a cada área, la previsión de recursos que serán utilizados para afrontar el mantenimiento del sistema cloacal de acuerdo a la sentencia judicial y aspectos referidos al personal contratado a cargo del Municipio.

El presidente de la comisión de Hacienda, Mario Llanes (PJ) indicó que se trató de "una presentación netamente técnica” y adelantó que "a partir de ahora comenzaremos a analizar el destino de los fondos con una mirada política”.

Llanes dispuso una nueva reunión de la comisión para este martes a las 11, con la participación de la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos encabezada por Juan Manuel Romano.

La concejal Viviana Guglielmi (UCR) consideró que la primera reunión de análisis del presupuesto 2015 "fue muy positiva y enriquecedora” y ponderó "la predisposición y claridad del secretario Sebastián Robelin, que explicó todo en detalle y respondió las consultas”.

Guglielmi aclaró que "algunas dudas de los concejales correspondían a recursos o gastos de las áreas específicas, que Hacienda no puede responder” por lo que "quedarán pendientes y serán evacuadas por los responsables de cada Secretaría, cuando participen de la comisión durante esta semana”, adelantó.

La concejal indicó que el presupuesto 2015 "está planteado en base a los objetivos y la inversión que se necesita para poder cumplirlos” y agregó que en adelante "las áreas que componen el Ejecutivo podrán detallar el destino de los fondos de acuerdo a los fines que persiguen para el próximo año”.

Comentarios