ACOMPAÑAMIENTO A LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS CON ADICCIONES

El Concejo aprobó las pasantías rentadas

Los ediles crearon el programa de pasantías rentadas para personas con adicciones que se encuentren en la fase de reinserción social. Los concejales destacaron la labor de la asociación civil Reencontrándonos en beneficio de la comunidad.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 10:18

Los concejales aprobaron la creación del Programa de pasantías rentadas para personas que se encuentren en la fase de reinserción social dentro del tratamiento de recuperación de adicciones.

Los ediles consideraron que la medida "contribuirá al cumplimiento integral del tratamiento de recuperación de adicciones, que resulta tan complejo e intenso para la persona y su entorno familiar”.

También destacaron la labor que lleva adelante la asociación civil Reencontrándonos "en la recuperación de personas que padecen adicciones, muchos de ellos jóvenes que necesitan la contención, el tratamiento y las herramientas que ofrece el espacio”.

En este sentido ponderaron "el invalorable sacrificio, la dedicación y el compromiso” de la directora de Reencontrándonos, Stella Lavenia, "que pone su corazón y su tiempo en cada uno de los chicos o adultos  que buscan una salida a las adicciones” y afirmaron que "salvar una vida, en vida, es el acto de amor más grande que puede dar un ser humano”.

La directora de la asociación civil se mostró "agradecida y muy emocionada” tras la aprobación de la ordenanza y aseguró que "tener el apoyo de todos los concejales es una gran tranquilidad para nosotros, porque significa que es algo que realmente le servirá a toda la sociedad”.

El programa de pasantías rentadas funcionó durante este año a modo de prueba piloto a partir de un convenio entre el municipio y Reencontrándonos. En adelante, la actividad podrá implementarse con otros espacios de recuperación de adicciones en la ciudad. 

Stella Lavenia explicó que "analizando lo que ocurría con las personas en etapa de reinserción social del tratamiento, vimos que tenían un grave problema para conseguir trabajo” y agregó que "la frustración interviene en el estado de ánimo, que a su vez es determinante para las recaídas que generan un retroceso en el tratamiento”.

Lavenia consideró que el programa de pasantías para personas en recuperación "les va a dar la gran oportunidad de cumplir con la fase final del tratamiento, adquirir conocimientos y experiencia para el futuro” y agregó que la herramienta laboral "es fundamental porque los va a llevar a tener menos recaídas, van a tener proyectos y objetivos en sus vidas”.La directora de Reencontrándonos señaló que "la problemática de las adicciones requiere un trabajo en red: si no intervenimos todos, no vamos a lograr sostener la situación de abstinencia que necesitan las personas para conservar su vida social, laboral, escolar y familiar” y ratificó que la ordenanza sancionada "es muy importante para todos”.




Comentarios