RUPE

Montero: “En ningún momento de este 2014 se interrumpió el pago o el otorgamiento de nuevas pensiones”

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero volvió a remarcar que el “hecho de tener libre disponibilidad de nuevas partidas o que las personas tengan el derecho de acceder a una pensión por discapacidad esta en directa relación con la disponibilidad de fondos que siempre son finitos”.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 11:23
Por lo tanto explicó que "teniendo la libre disponibilidad de las partidas hemos sacado para destinar dinero al pago de las pensiones RUPE por este motivo seguimos gestionándolas, en ningún momento de este 2014 se interrumpió el pago o el otorgamiento de nuevas pensiones”.

Sin embargo aseveró en Radio Nacional Ushuaia que el panorama para el año que viene es diferente comunicando a los nuevos solicitantes que "tendrán que esperar al 2015 porque no tenemos más fondos”.

Ante el reclamo de los integrantes  Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Discapacidad de la CTA y de la Mesa de Salud, junto a personas con discapacidad, manifestaron su malestar por la suspensión de otorgamiento de pensiones RUPE (Régimen Único de Pensiones Especiales). En este sentido los legisladores se comprometieron a citar a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero en la comisión N°5, el próximo martes a las 11 horas donde participarán dos representantes de cada organización.

Acerca del panorama del 2013, indicó que "fue peor, nos quedaron muchas más pensiones pendientes”. No obstante diferenció que en la actualidad "en realidad no nos quedamos cortos. Para este año habíamos presupuestario otorgar 100 pensiones y otorgamos 90. Yo dije 81 pero se siguen devengando. En realidad habíamos presupuestado 100, habíamos estimado un aumento del 20,5% y fue del 30,5% para la categoría 10 del escalafón seco, que es la referencia obligada. Esto nos impidió llegar a la totalidad de las pensiones previstas”.

También explicó el plazo de los trámites: "El tiempo de espera depende de cada caso. No tiene un tiempo y son todos casos distintos, porque al momento de solicitarse, por ejemplo puede ser menor de edad pero al momento de aprobarse la pensión ya pasó a la mayoría de edad. Ahí la pensión se frena porque hay que determinar la incapacidad laboral. Eso no lo hacemos nosotros, sino el Ministerio de Salud. O por ahí falta acreditar algún requisito, como el tema de la residencia, porque cuando se notifica a la persona no está en la provincia. Puede ser que no esté porque está derivada por IPAUSS o que estén residiendo en otra provincia. Hay un caso puntual de 2012, donde la hija dijo que estaba residiendo en Jujuy y fue suspendida habiendo sido otorgada”.

Comentarios

Otras Noticias