HOSPITALES

Chapperón destacó tenor del encuentro con legisladores de la Comisión de Salud

La ministra de Salud, Adriana Chapperón, destacó la “productiva reunión” que –acompañada por su equipo de trabajo- mantuvo este miércoles por la tarde con los integrantes de la comisión legislativa de Salud, encuentro del que también participó el ministro de Jefatura de Gabinete, Sergio Araque.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 11:07

Si bien anotó que fue "un encuentro muy largo”, la citada funcionaria se mostró satisfecha por el hecho de haber podido "contestar todas las preguntas que se nos hizo”, más allá de reconocer que "a nadie escapa las dificultades que hoy tiene el sistema de salud, y que debemos ir resolviendo”.

Tras anotar que durante la reunión se dio "una explicación más pormenorizada”, la doctora Chapperón resaltó que "lo bueno es que los legisladores se han  mostrado dispuestos a tratar, inclusive mañana (jueves), proyectos de ley que nos ayudan a resolver la situación”.

En ese sentido recordó que "primero tenemos el desarancelamiento de los hospitales”, que consideró "fundamental para seguir recibiendo los recursos que Nación baja a través de los distintos programas nacionales, y que son muy importantes para nosotros, no solamente económicos sino también de insumos y de tecnología”.

Además consideró la necesidad de que se avance en "el proyecto de Ley de Financiamiento de Salud, que contiene en su articulado el asunto de la fuerza de cobro que tienen los hospitales respecto de sus propios fondos, y el de los controles previos a los hospitales ya que para el sistema es fundamental poderlos hacer posteriormente”.

Observó que hoy, por una modificación que hicieron los legisladores se puede hacer el control posteriormente, "pero únicamente respecto de la auditoría del Tribunal de Cuentas y en caso de emergencia. Pero creo que hay que tratar el tema de salud de manera específica y en forma diferente al resto de la Administración Pública, y creo que éste ha sido el eje de esta reunión”.

La Ministra de Salud comentó también que con los legisladores abordaron algunas situaciones puntuales "en las que tuvimos que ser escuetos por la reserva que ameritan algunos casos referidos a pacientes”, pero que "hemos entregado la documentación correspondiente para que ellos puedan analizarla y, por supuesto, de haber algún requerimiento más allá de lo que demande la Justicia vamos a estar contestando lo que de nosotros dependa”.

Tras señalar que la salud pública "es un tema de estado”, la doctora Chapperón celebró que "hoy se haya tratado con esa seriedad, más allá de las diferencias que pueda haber entre los distintos  bloques, y rescato la posibilidad de que mañana mismo puedan tratar algunos proyectos de ley que ya vienen discutiendo y trabajando con el Ministerio de Salud”.

Comentarios