CONCEJO DELIBERANTE

Concejales actúan como nexo entre gobierno y municipio para avanzar en la reapertura del matadero

Los ediles mantuvieron un encuentro con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Sustentable y Ambiente provincial y de Gobierno municipal para conocer las acciones previstas para la reapertura del matadero.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 09:27

Los concejales encabezaron la primera reunión en la que se analizaron las acciones tendientes a la reapertura del matadero municipal, presentadas por las secretarías de Ambiente provincial y de Gobierno municipal.  

Los ediles mediaron en el encuentro que se desarrolló con el coordinador de Desarrollo Local de la secretaría de Ambiente, Julio Mercado, el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, y vecinos dedicados a la actividad de matarifes.

Durante el encuentro, Mercado aseguró que el gobierno provincial tiene la voluntad política para la reapertura del matadero pero lo condicionó a las acciones que deben coordinarse con el municipio local "que permitirán llegar a ese objetivo”.

Mercado afirmó que el edificio del matadero municipal está en condiciones de funcionar porque "la infraestructura, operatividad y el conocimiento de los trabajadores está impecable” pero reparó en el "inconveniente” que imposibilita la reapertura por la falta del tratamiento de los  desechos.

El coordinador aseguró que la provincia podría autorizar el traslado de los desechos hasta la planta de tratamiento de Río Grande, cuyo costo estaría  a cargo del municipio, como una solución provisoria para la reapertura del matadero.

"No nos podemos permitir tener un matadero cerrado, en las óptimas condiciones de infraestructura y operatividad que existen en este caso” aseveró Mercado y agregó que "esta será una solución provisoria, porque  la definitiva es que cada matadero tenga su propia planta de tratamiento y transformación de desechos en material reutilizable”.

Los concejales celebraron la continuidad del trabajo interinstitucional y el anuncio del secretario de Gobierno municipal quien sostuvo que "salvado lo referido al tratamiento de desechos  solo falta que se defina la disposición de los camiones cisterna y la disponibilidad de la planta de tratamiento”.

Rubinos aseguró que "no hay inconvenientes o desacuerdos económicos ni edilicios o laborales, el matadero municipal está en perfectas condiciones y los trabajadores esperando la reapertura” y subrayó que "buscamos una alternativa para los productores, trabajadores y los vecinos, que verán beneficios en el precio de la carne por la faena local”.

El concejal Mario Llanes (PJ) resolvió la realización de un nuevo encuentro con ambos ejecutivos para el próximo lunes a las 11. "Vamos a generar una agenda de trabajo conjunto con participación de todos los sectores, para llevar tranquilidad a la comunidad y definir acciones concretas a corto y largo plazo”, adelantó.

La propietaria de la carnicería La Estrella, Carina Bello, valoró la actuación de los ediles como nexo entre el gobierno, municipio y los matarifes, y recordó que "siempre hemos tenido muy buena recepción del Concejo, incluso fueron los concejales quienes impulsaron la reapertura del matadero por ordenanza y han manifestado en distintas oportunidades esa voluntad”.Bello explicó que "venimos siguiendo la reapertura del matadero hace más de dos años, y finalmente hoy hemos conseguido el compromiso de poder faenar en Ushuaia y que las aguas de faena se traten en Río Grande” y confirmó su participación en el encuentro convocado para el próximo lunes. "Esperamos que nos digan cuándo podremos faenar para retomar la actividad”, indicó.
La matarife y comerciante recordó que "hace tiempo veníamos solicitando esta posibilidad pero se pretendía que tratáramos el agua de faena como residuos patológicos, lo que resultaba muy costoso para nosotros y no pudimos concretarlo” y celebró que "esta vez ha primado el sentido común y el municipio asumirá los costos operativos”.
Bello explicó que la intención de los productores es "contar con el matadero en funcionamiento para ofrecer nuestros productos en las fiestas de fin de año” y consideró que "todo depende exclusivamente de una decisión política”.

Comentarios