DEBATE EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Talleres culturales: “Es una situación que lleva su debate”, planteó del Corro

La Comisión de Educación analizó los asuntos 504/13 del Bloque PPP Proyecto de Ley sobre talleres culturales (Estatuto) y el As. 246714 Bloque PSP Proyecto de Ley sobre regulación del funcionamiento de talleres culturales y deportivos.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 09:26

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Amanda del Corro (PSP), Laura Rojo (PPP), Eduardo Barrientos (PJ) y Pablo Blanco (UCR), integrantes del secretariado del SUTEF y talleristas. Se discutieron dos proyectos, el enviado por el bloque del Partido Popular Patagónico y el emanado por el Poder Ejecutivo, a través del bloque del PSP, sobre regularización del funcionamiento de los talleres culturales. 

La presidenta de la comisión planteó en la necesidad de aunar en un proyecto, poniendo de acuerdo a las partes presentes en los puntos en común. Por lo tanto se decidió, al finalizar la jornada, darle continuidad a la discusión la semana que viene.

La legisladora por el P.S.P indicó que se presentaron "algunas discrepancias, en este ámbito, acordamos que se quiere avanzar en un marco regulatorio del funcionamiento de los talleres culturales, hemos estado debatiendo, con aportes del Ejecutivo, con el sector de los talleristas y miembros del SUTEF” quienes solicitaron "una estabilidad, titularización de los cargos, pretendiendo resguardar esos ámbitos de trabajos”.

En este sentido, del Corro insistió que los talleres "pertenecen al ámbito de la Educación No Formal, la cual es optativa,  tiene mucho tiempo en la provincia, es un espacio habilitado desde este Gobierno para hacer accesible la expresión cultural en todas sus formas, recuperando las expresiones artísticas provinciales, además los talleres son evaluados,  se abren o se cierran en su inscripción dependiendo de la demanda de la gente”. 

Si bien indicó que "es una situación que lleva su debate”, no obstante remarco que el Ejecutivo acercó un proyecto de creación de esta figura con una normativa que lo regularice mientras los talleristas pretenden una estabilidad en su trabajo y en ese objetivo se discrepa en la creación de estructura para la enseñanza no formal”.

Mientras que el SUTEF estimo no contar con un proyecto sino un documento estimativo en el cual solicitan la estabilidad laboral, la continuidad, el cambio de la figura de horas cátedras, acceso a carreras aseverando  que hay "incertidumbre”  dentro de la estabilidad laboral.

Desde el área de Gobierno, a través de Yanina Castro, directora de Promoción Cultural,  expresaron los avances en la actividad y la búsqueda una proyección en el tiempo teniendo en cuenta las demandas de la sociedad, se entiende que "buscamos consenso viendo que es lo más óptimo o viable para el Gobierno de la Provincia. Hay una demanda hoy, que no es la misma de ayer, tampoco lo será para mañana. Esta dinámica nos hace ver que la situación de tener algo estable no nos va a permitir una  oferta mas amplia o la oferta que tenemos hoy”.

 "La propuesta es tener proyectos con interinatos a término por dos años, que los talleristas pueda desarrollar un proyecto cultural conociendo la posibilidad de la continuidad. Es vital la ayuda de los talleristas, aporte fundamental de la Secretaria de Cultura pero no podemos entrar en algo estable, que dure para siempre, porque cortaría la posibilidad de generar nuevas propuestas”, entendió acerca del cupo de números de cursos culturales.

 

Del Corro consultó sobre la cantidad de talleristas y la presentación de proyectos, a lo cual Castro respondió que existen 210 talleristas en la provincia desarrollando actividades a lo largo del año, según las necesidades barriales. Hay cinco áreas principales: arte textil, artes visuales, danza, literatura, música, teatro. "Sobre ellos, la oferta es muy grande”, agregó Castro explicando que los talleristas ingresan bajo proyecto, se evalúan y se ponen en práctica según las necesidades. 

Comentarios