INCLUSIÓN

El Centro Comercial a Cielo Abierto incluirá senda peatonal para personas ciegas y con baja visión

Autoridades de la Municipalidad de Ushuaia pidieron asesoramiento a docentes de la Escuela Especial Nº 1 “Kayú Chénèn” y al Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), para avanzar en la colocación de baldosas que brinden mayor accesibilidad a personas ciegas o disminuidos visuales que transiten por el Centro Comercial a Cielo Abierto. El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, destacó “el valioso aporte que nos han hecho desde el CAAD y la Kayú, porque son ellos quienes nos ayudan a tener una visión de las necesidades existentes”.
miércoles, 03 de diciembre de 2014 · 11:10

Autoridades de la Municipalidad de Ushuaia recorrieron la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto junto a docentes de la Escuela Especial Nº 1 "Kayú Chénèn” y del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), con el objeto de pedir asesoramiento sobre la colocación de una senda para las personas que padecen ceguera o disminución visual severa. Con dicha acción se busca brindar mayor accesibilidad e inclusión a las personas con discapacidad que se desplacen por la calle San Martín.

 

El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, junto al secretario de Gobierno, Oscar Rubinos y el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos,

Juan Manuel Romano, recorrieron el lunes último las obras que se ejecutan en San Martín, entre 25 de Mayo y Rosas. La idea era obtener precisiones para la concreción de sendas para personas ciegas o con disminución visual severa.

 

En primer término las autoridades solicitaron el asesoramiento de la Kayú. Por tal razón las docentes del servicio de ciegos y disminuidos visuales de la institución, Gabriela Elese y Julieta Falletti, se acercaron a la obra para brindar su visión profesional al respecto.

 

Los funcionarios también recorrieron los trabajos junto a José Luis Alonso del CAAD, para que también efectuara su aporte, teniendo en cuenta que es una institución que trabaja con niños, adolescentes y adultos con discapacidad. El aporte de "Joselo” también fue muy valioso teniendo en cuenta que realizan muchas actividades en la ciudad con desplazamientos permanentes de sus alumnos.

 

Tras la verificación, la profesora especializada en ciegos y disminuidos visuales, Gabriela Elese, dijo que "vinimos porque nos pidieron asesoramiento para la señalización especifica de veredas para personas ciegas y de baja visión”.

 

En este sentido la docente especificó que las baldosas que se utilizan para señalizar "tienen otra textura, unas con líneas delimitadas y otras con círculos en relieves” y agregó que "desde la Municipalidad se está trabajando en esto”.

 

Consultada sobre la función que cumplen las baldosas, puntualizó que "van delimitando la zona libre de circulación de las personas, delimitan el final de la vereda y cruce de calles; también cuándo comienza la calle en los laterales”.

 

Por su parte el Director del CAAD, José Luis Alonso, recordó que "la Municipalidad hace años que viene trabajando con la escuela en cuanto a la accesibilidad y es muy importante que se acerquen y hagan esto”.

 

Alonso dijo además que "vinimos a ver las obras” al tiempo que aclaró que "las conversaciones vienen desde hace tiempo, pues la municipalidad siempre nos convoca para saber nuestra opinión”.

 

Finalmente el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, explicó que desde la Municipalidad "hemos convocado a las instituciones idóneas en este aspecto para que el proyecto las incluya” ya que consideró de "mucha importancia que estos detalles sean tenidos en cuenta sobre todo cuando hablamos de poder facilitarles a las personas un desplazamiento más seguro”.

 

Munafó destacó además "el valioso aporte que nos han hecho desde el CAAD y la Kayú, porque son ellos quienes nos ayudan a tener una visión de las necesidades existentes”, aclarando que "la vereda de centro comercial a cielo abierto van a ser más accesibles y van a contar con este tipo de sendas”.

 

Por último, el Funcionario a cargo de la obra pública municipal, destacó el hecho de que son "pocos los lugares del país y del mundo en donde se ha incluido la senda peatonal táctil para personas ciegas”.

Comentarios