LO HABÍAN ANTICIPADO LOS DOCENTES

Protesta por la aprobación de la Ley de Educación

El secretario General del SUTEF había anticipado este miércoles que se movilizarían, porque desconfiaban de las manifestaciones de algunos legisladores señalando que la Ley de Educación no se aprobaría. Finalmente las sospechas se confirmaron y la Ley se votó favorablemente. Inmediatamente los docentes se autoconvocaron y protestaban alrededor del recinto.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 20:52
"Movilizamos porque entendemos que siempre existe peligro y porque nos fuimos de la Legislatura, la última vez que hablamos con (Luis Felipe) pipo Rodriguez como presidente de la Cámara, con el compromiso de que nos iban a convocar para ver si habían llegado a un consenso para darle la libre disponibilidad de fondos al Gobierno y, en hora de la tarde después de la asunción de (Omar) Nogar, nos enterábamos que ya estaba todo cocinado”, dijo el secretario General del SUTEF, Raúl Arce, al explicar el motivo por el cual se hicieron presentes ayer en la Legislatura, a pesar que se había dicho que la Ley de Educación no sería tratada.

En el mismo sentido indicó que "siempre existe peligro para nosotros, máxime cuando en otros gobiernos algunos de los legisladores que hoy todavía están en la Cámara, sesionaban un 28 de diciembre o por qué no un primero de enero”.

"Para nosotros el peligro siempre estará, la seguridad no existe y por lo tanto movilizamos en ese marco”, insistió. Pero además dijo que fueron porque se trataba "el presupuesto de la provincia y quisimos ver cuánto tomaron de lo que consultaron con los sectores”.

Por parte del SUTEF recordó que se realizaron oportunamente "denuncias por incorporación de familiares y de agentes a la administración pública de dudosa procedencia o, por lo menos, en un marco que no corresponde”. También señaló que "hay denuncias por el incremento de las horas cátedra que no ha sido saldado y que tiene informes del Tribunal de Cuentas y que tiene informes incluso del Fiscal de Estado, con algunas observaciones”.

Por ese motivo aseguró que existían "elementos que para nosotros eran de suma importancia” como para concurrir a la sesión de ayer. Confirmando además el secretario General del SUTEF que hoy realizarán el Congreso Provincial de Delegados para "poner en conocimiento de los compañeros el rechazo que ha planteado la conducción, respecto del mecanismo hipotético y que no está consolidado efectivamente como se realizará” para otorgar incrementos salariales en 2015.

Sobre este mismo tema recordó que "ya una vez, con (el ex ministro de Economía, Rubén) Bahntje, se dijo que si había mayores ingresos se iba a discutir salario y sin embargo con eso apareció la Ley 818, que fue la consolidación de la deuda del IPAUSS de la cual pagaron una cuota. Por lo tanto en esa consulta del día viernes (por hoy) veremos las acciones a seguir”, anticipo Arce.

Finalmente las sospechas se confirmaron y los legisladores aprobaron la Ley de Educación Provincial, situación que derivó en la autoconvocatoria de docentes a través de las redes sociales. Al cierre de esta edición los docentes se seguían manifestando, con una fuerte presencia policial en el lugar y los legisladores que seguían en sesión dentro del recinto.   

También, en relación a otro tema, adelantó que "como parte de la Central de Trabajadores Argentinos, de la cuál somos participes y actores, vamos a propiciar el encuentro de trabajadores estatales, y vamos a un cierre de año seguramente con alguna acción gremial, en reclamo de la efectivización del aumento salarial para 2014 y un aumento salarial para 2015”, remarcó.

Finalmente mencionó que "esas son las acciones, nosotros tenemos un marco concreto que es el 18 de diciembre para consulta de nuestras bases. Así que el Gobierno se deberá apurar más que nosotros por resolver con nosotros antes de cerrar las actividades escolares, porque de lo contrario lo que vamos a resolver es el no inicio de clases y por lo tanto conflicto garantizado para febrero de 2015”. 
Foto: María Laura Rodriguez
    

Comentarios