“SE PRODUJO SIN LAS DEBIDAS FORMALIDADES QUE LAS CIRCUNSTANCIAS AMERITABAN”

Preocupa y causa incertidumbre el cierre del matadero municipal

Productores y comercializadores de Ushuaia expresaron su malestar por el cierre del matadero municipal. Indicaron que se produjo “sin las debidas formalidades que las circunstancias ameritaban, siendo la más importante, la falta de un Plan de Obras que remediase los motivos que originaran el cese de sus funciones”.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 19:47

Productores y comercializadores de Ushuaia expresaron su malestar por el cierre del matadero municipal. Indicaron que se produjo "sin las debidas formalidades que las circunstancias ameritaban, siendo la más importante, la falta de un Plan de Obras que remediase los motivos que originaran el cese de sus funciones”.

Desde la "Carnicería la Estrella”, a través de su dueño, Norberto Bello en Radio Provincia calificó como un "capricho” la actitud del Ejecutivo Municipal de continuar con el cierre del matadero municipal, el cual lleva 20 meses. Menciono que trajo consecuencias como pérdidas económicas, despidos de trabajadores. 

Por el panorama, los comerciantes hicieron llegar una solicitada expresando la queja: 

El cierre del matadero municipal, se produjo sin las debidas formalidades que las circunstancias ameritaban, siendo la más importante, la falta de un Plan de Obras que remediase los motivos que originaran el cese de sus funciones.

Durante este período se sancionó una Ordenanza por la cual se debía reabrir el matadero declarándose esencial el servicio de faena, la cual fue vetada por el Sr. Intendente; se produjeron reuniones con los distintos sectores que hacen a la actividad y hasta se acercó una propuesta de financiamiento económico del Ministerio de la Secretaría de Ganadería de la Nación.

Asimismo, se produjo un informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, que reconoce la función social del matadero, su estímulo a la continuidad de Proyectos Productivos locales al mejorar las condiciones de autoabastecimiento, la independencia y seguridad alimentaria; dando como solución definitiva al tema, la instalación de una Planta de Tratamiento de Efluentes, cuyo costo es de $700.000 y que está muy por debajo de las cifras manejadas por el municipio, que parten desde los $ 2.263.520 a los $ 4.000.000.

Es así que el valor de una Planta de Tratamiento está perfectamente enmarcado dentro del Presupuesto municipal que asciende a $ 797.755.002 para el presente Ejercicio, dentro de los cuales hay presupuestados $ 2.500.000 para la puesta en marcha del matadero municipal; sin contar con los ingresos mensuales que en concepto de Tasa a la Actividad Comercial recauda el municipio que ascendieron a aproximadamente a $ 1.200.000 en el mes de Enero y con la suba del impuesto en el presente mes será de aproximadamente $1.500.000.

La presente situación no sólo afecta a los productores y comercializadores de Ushuaia, sino también a los de Río Grande, como señala el Administrador de la Estancia José Menéndez quien vendía la mayor parte de su producción de corderos a los matarifes capitalinos y en una entrevista que se le hiciera en la FM Universidad de aquélla ciudad dijo que "… es lamentable lo que ha pasado con el matadero municipal de Ushuaia, es un problema entre el intendente de la capital fueguina y un privado, es un problema que a los productores en sí nos perjudica, nos perjudicó el año pasado y nos volvió a perjudicar este año”, alegando que "…nosotros producimos un muy buen cordero, el animal que realizamos es famoso a nivel mundial y lamentablemente a Ushuaia han entrado muy pocos corderos este año con respecto a otros años”.

Manifestó además que "…Ushuaia tiene que venir a faenar en Río Grande o comprar corderos congelados del Continente, pero no hay nada mejor que un cordero fresco faenado en Tierra del Fuego, pero los matarifes de Ushuaia tienen que venir a faenar al matadero municipal de Río Grande con un costo tremendo”.

Asimismo indicó que "… la faena en el Matadero de Río Grande no supera los 600 corderos diarios, y cuando tiene que faenar vacunos, no puede faenar corderos, entonces se comienza a complicar el tema de los turnos, dado que uno trata de arreglar un turno con un matarife y el matarife va a solicitar un turno y no se lo dan porque al  otro día están faenando vacunos. Es muy complejo el tema, pero sostengo que el problema del matarife de Ushuaia es muy complicado, es muy lamentable lo que ha pasado ahí y con muy poco se puede solucionar”.

Sentenció además que "…en el presupuesto municipal hay una plata que está dando vuelta que tiene que ir directamente a solucionar el problema del matadero municipal de Ushuaia”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación Rural, Ingeniero Enrique Frers señaló que "…hay instalada una confusión muy grande respecto a pensar que el matadero es el negocio de unos empresarios, cuando la función del matadero municipal es garantizar la salubridad de la población; de hecho las mismas Ordenanzas obligan a faenar, hasta aquélla persona que tiene un chancho en una chacra, en el lugar habilitado para hacerlo, pero dejar que Ushuaia haya cerrado su matadero es poner en riesgo a la población”.

Respecto a la salubridad de la carne y la provisión de cordero en Tierra del Fuego, es muy interesante el trabajo de los Dres. Edith Bastida y Enrique Silva en "Proyecto de Matadero Frigorífico de Ganado Ovino en Tierra del Fuego”.


Es por todo lo expuesto, que solicitamos a las autoridades municipales la reapertura inmediata del matadero local, devolviendo a la actividad certeza y previsibilidad.








      Carina Bello                                                                               Arturo Pastoriza
Carnicería "La Estrella”                                                               Matarife Abastecedor
      DNI: 22.652.695                                                                          DNI: 7.817.671

Comentarios