CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Aumentó la cantidad de incendios en la Provincia

Se registró una gran cantidad de incendios en el segundo semestre del año pasado, en comparación con el mismo período de 2012.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 19:20
La Unidad Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente brindó datos sobre el número de incendios producidos durante el segundo semestre del 2013, expresando que aumentó con respecto al mismo período del año anterior.

Del análisis de los informes que elaboran las cuadrillas de lucha contra incendios forestales, se observa un aumento en la cantidad de incendios forestales, ya que de los 2 registrados en el segundo semestre de 2012, se trepó a 12 en el mismo periodo del año 2013. Este último semestre, con la particularidad de tratarse de incendios de interfase, es decir que se produjeron en áreas urbanizadas y en vías de urbanización rodeadas de bosque.

Sólo en el segundo semestre del 2012 se  quemaron 6,7 hectáreas, las cuales en el mismo periodo del 2013 se incrementaron a 9,5. Entre las causas que se atribuyen a los incendios producidos en 2013 se encuentran las condiciones climáticas favorables para la propagación del fuego y la negligencia en su utilización en las nuevas urbanizaciones linderas con el bosque. Entre las malas prácticas figuran la quema descontrolada de pastizales en zonas de pastoreo de estancias dedicadas a la ganadería y la quema de residuos con el fin de limpiar los terrenos.

El Director General de Bosques, Fabián Jaras, señaló que "la Provincia cuenta con tres autobombas forestales, un cuerpo estable y capacitado de Brigadistas, lugares habilitados para hacer fuego y el índice de peligrosidad de incendios forestales, entre otros. Todos estos dispositivos permitieron que, a pesar del aumento de la cantidad de eventos, no se quemaran en la misma proporción grandes cantidades de hectáreas”.

En este sentido, el funcionario destacó que "esto habla del profesionalismo de nuestro cuerpo de combatientes y de lo eficaces que resultan las herramientas de gestión que se implementaron desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”.
PH: tierradelfuego.gov.ar

Comentarios