PUBLICACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA

Avanza la revista “Vasija de Barro”

El CUCAI TDF impulsa la publicación de una revista titulada “Vasija de Barro” la cual abordará la insuficiencia renal, haciendo prevención y concientización de la enfermedad crónica.
martes, 18 de febrero de 2014 · 03:05

El CUCAI TDF impulsa la publicación de una revista titulada "Vasija de Barro” la cual abordará la insuficiencia renal, haciendo prevención y concientización de la enfermedad crónica. La idea y propuesta es del enfermero Gastón Corsa, mientras que el CUCAI TDF ayuda a la puesta en marcha de la misma.

"La idea, fue a través de uno de los enfermeros del Centro de Diálisis del Hospital Regional de Ushuaia en el año 2012, cuando la creo era un poco diferente a lo que saldrá, ya que actualmente está compaginada y digitalizada”, contó el representante de CUCAI TDF, José Trejo sobre el surgimiento de la publicación en declaraciones a INFO FUEGUINA. 

Acerca del contenido, indicó que "tiene muchos temas, la historia de la nefrología en Tierra del Fuego, como era la situación en aquel momento con respecto a un paciente, como era tratado con el recurso humano y equipo de esa época.  Además cuenta de que se trata la insuficiencia renal, cuales son los factores de riesgo por las cuales se llevan a una insuficiencia crónica porque es una situación importante en el país, en lo que respecta a la lista de espera nacional que hay en el INCUCAI, más de 7. 500 personas, más de 6.500 son renales, entonces la revista es de gran importancia en hacer prevención y promoción de la salud en esta temática puntualmente”.

Trejo aseveró que "se quiere compartir con el Centro de Hemodiálisis de Río Grande, ya se empezó a tomar contacto” para compartir la experiencia, intercambiar conceptos, vivencias de los pacientes, y así lograr elaborar una mejor comunicación. "Todo esto surge a partir del creador de la revista, Gastón Corso, fue su iniciativa, como CUCAI TDF ayudamos que se viabilice para que se produzcan 100 ejemplares, también está la intención es presentarla en Tolhuin, como además de hacerlo ante los medios de comunicación”, agregó.

El referente del CUCAI TDF  destacó la "gran incidencia” de parte del Ministerio de Salud a través del Departamento de Salud quien participó del lanzamiento.

Entre las últimas actividades que se realizan desde la filial fueguina del INCUCAI, Trejo enumeró que "para este año, en lo que respecta a la prevención, tenemos el PAIERC (Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica), realizaremos una pesquisa de la enfermedad manejado a través de los Centros de Atención Primaria.  Existe la página de Facebook, CUCAI Tierra del Fuego, donde siempre publicamos algo referido a la concientización, se difunde como expresar la voluntad de donar o recibimos consultas sobre el tema porque hasta la fecha hay mitos y tabúes que se deben sacar de encima sobre el trasplante de órganos”.

"Más que trasplante, en un momento crítico, como es la pérdida de un ser querido, anunciamos la muerte pero fomentamos la vida, damos cuenta del sentido común, podemos donar los órganos ya que hay mucha gente que lo necesita”, remarcó finalmente.












Comentarios